TW
0

Fines y medios

Dicen que el paso del tiempo nos vuelve moderados en los juicios. O por lo menos, nos conduce hacia posiciones menos rígidas y se abordan con menos entusiasmo cuestiones opinables. Hay a quien la presencia o ausencia de una consonante muda en una palabra se le antoja tan decisiva como la presencia del botijo en la guerra de Vietnam.

Hace unos días -he dejado que pasen- alguien escribía haciendo apología del señor Baltasar Garzón y decía e iteraba entrecomillado que el fin justifica los medios. Vengo de una cultura donde se enseñaba precisamente lo contrario, porque de otro modo podemos justificar la decisión de Truman de arrojar dos bombas atómicas sobre población civil o la de Hitler de invadir Polonia. Pero, como decía, el paso del tiempo te hace ver que es posible que si los fines son grandes y los medios… muy poquita cosa, acaso en esas circunstancias, quizás, podría tener una justificación. Habría que poner en una balanza a ver qué pesan más si los medios empleados o los fines conseguidos. Al fin y al cabo escuchar y grabar conversaciones no consentidas (espiar) para evitar males mayores, parece aceptable. Podemos emplear medios poco honestos para conseguir fines elevados. Por ejemplo, resulta que salgo tarde de Mahón para una cita importante de negocios en Ciudadela. Sé que no debo exceder el límite de velocidad pero considero que el fin que persigo -tal y como está de escaso el trabajo hoy día- justifica que lo haga. Me expongo a la multa y, lo que es más grave, a provocar un accidente, pero como estimo poco probable que una u otra cosa suceda, me arriesgo (y arriesgo a los demás sin que lo sepan, claro). ¿Son los medios proporcionados al fin? Al final será el propio sujeto quien lo decida y asuma. De modo similar razona quien, sabiendo las consecuencias, considera un fin legítimo matar a su expareja por… ¿despecho? ¿honor? ¿venganza? ¿machismo-feminismo? Para esta persona también el fin justifica los medios, por eso lo hace. Porque en definitiva "omne enim agens agit propter finem qui habet rationem boni", todo el que actúa lo hace por un fin que para él tiene razón de bien. Por tanto cuando la máxima durante siglos ha sido que el fin no justifica los medios quizás se debe a que algunas personas se ofuscan de manera que ya no saben dónde está el bien. Por todo ello, con el paso de los años, sigo pensando que es mejor sostener, como norma general, que el fin no justifica los medios. Y en cualquier caso, si se pretende hacer valer que dado el fin que se busca los medios empleados no son tan malos… no debemos perder de vista que por poco malos que sean nunca serán buenos: un mal pequeño, por pequeño que sea, nunca puede convertirse en bien. Esas mentiras que hemos dado en llamar "piadosas" nunca dejan de ser mentiras. En el juego con los fines y los medios, me quedo con lo que trae el elixir de la eterna juventud: convertir el mayor número posible de fines en medios. Así no hay manera de envejecer. Eso es otra historia.

Luis Miguel Benito de Benito
Trebalúger (Es Castell)

--------------------------------------

"Las tres erres"

Lo malo es que en tiempo de crisis los ricos son más ricos y los pobres somos más pobres.En tiempos de crisis como los que estamos pasando en España, creo que son tres las reformas que hay que conjuntar y son:

Reforma laboral
Reforma financiera
Reforma fiscal

Pues con solo la reforma laboral solo saldremos perjudicados los obreros, con sueldos mileuristas para el 85 por ciento de los españoles, estos los que tienen trabajo, también están los que tiene aún dos años de paro, los que solo cobran 425 euros de subsidio o ayuda, o los que ya no tienen ninguna prestación, con todos estos grupos difícil es salir de la crisis.

Pero si hay reforma financiera en préstamos hipotecarios y préstamos personales para pequeñas y medianas empresas, a bajo interés, habrían puestos de trabajo, más consumo, volviendo la rueda a rodar.

Con la reforma fiscal se sube un 2 por ciento más de IRPF a partir de 17.000 euros. ¿Cuánto suben los jornales? Si a los jubilados se les sube un 1 por ciento de su paga y se le resta un 2 por ciento de IRPF, salimos perdiendo.

Para empezar bien, tanto a los políticos, financieros, directivos de empresas públicas, tendrían que bajarles un 20 por ciento de los emolumentos que perciben.

Los recortes han de ir en proporción a lo que cada uno gana, si no la crisis durará hasta el 2018.
Además si hablamos de la corrupción, sobre todo en personas que ganan un 500 por ciento más que cualquier obrero, pero se dice que la mar cuanto más tiene más brama.

Hay un refrán muy antiguo que dice que hay un régimen… que trae miseria para el pueblo, cada cual que ponga un nombre a este régimen.
Menorca fue una isla próspera, admiración de Baleares por su industria, ganadería y turismo, pero ahora solo aspiramos a ser una isla de servicios.

Miguel Perea Cavaller
Barcelona

--------------------------------------

Para volar hay que sumar y no dividir

Buenos días, Sr. Miquel Tutzó, la Plataforma el transporte aéreo ofega Menorca le agradece su interés al escribir sobre el transporte aéreo en su artículo del pasado lunes publicado en este diario y darnos así la oportunidad de expresar algunas consideraciones al respecto. Compartimos con Ud. la alegría por las declaraciones esperanzadoras de la ministra de fomento, Ana Pastor, al respecto de considerar como servicio público la conexión aérea Menorca -Madrid. Aunque desde la perspectiva reivindicativa ciudadana que representamos, no aprovecharía esa mínima oportunidad materializada en la declaración de intenciones de la ministra al respecto, para alabar la gestión popular ni para arremeter contra la socialista. Para muestra un botón, las declaraciones el pasado mes de mayo del ahora nuestro presidente el Sr. Rajoy o de la Sra. Joana Barceló en periodo electoral, augurándonos unos precios alrededor de los 30 euros para volar entre islas. ¿Ud los ha visto en algún lado?

No creemos que su artículo ensalzando prematuramente a unos y no considerando a los otros, haga mucho a favor de esa unidad política que reclama para solucionar la problemática del transporte. Unidad que por otro lado, la plataforma reclamó a los partidos hace ya ocho meses (mire si ha llovido desde entonces) y consiguió mediante la firma de todos ellos del compromiso de Pacto unitario para el transporte aéreo. Pacto que nos consta, todos ellos respetan.

Las gestiones hasta ahora realizadas por el PP desde que tiene el mandato democrático de liderar nuestro futuro en esta isla balear, las valoramos desde esta Plataforma positivamente. Resulta evidente, que las circunstancias, la presión mediática y de la ciudadanía tras más de un año de justas reivindicaciones, han dado alas a los esfuerzos de nuestros representantes políticos para defender a la sociedad menorquina tal y como es su obligación. Una obligación, que desde esta Plataforma exigiríamos con igual intensidad crítica y ánimo de colaboración, si nuestros representantes políticos tuvieran un color distinto al actual. Téngalo Ud. por seguro.

No se trata de comparar en este tema políticamente a nadie. Se trata que todos, como menorquines empujemos en la misma dirección. Y es en esa dirección, que la Plataforma ha venido haciendo las reuniones y actuaciones que hemos considerado pertinentes. La Plataforma siempre ha tenido en su mesa la posibilidad de convocar una manifestación ciudadana. Sin embargo no lo ha hecho. Primero, porque desde el momento de nuestra creación como Plataforma, hace ahora algo más de un año, consideramos necesario dar una oportunidad a los responsables políticos, entonces socialistas, para intentar solucionar la problemática. Luego tampoco lo hicimos por respeto a las campañas de los distintos partidos en las pasadas municipales. Más tarde por el mismo espíritu de coherencia, para dar un tiempo a los nuevos representantes, ahora populares, en buscar soluciones al problema del transporte aéreo…Y en esas estamos con santa paciencia esperando resultados.

Ya ve Sr. Tutzó, tras ocho meses de gobierno popular en esta isla hemos conseguido Ud, nosotros y todos los menorquines unas vagas declaraciones, eso sí esperanzadoras, sobre solo una parte del problema. Las conexiones con Madrid. Nada sobre los vuelos interinsulares. Nada sobre la conexión con Barcelona y Valencia. Nada sobre la discriminación en las tarifas que sufren los colectivos de emigrantes… Y todo ello gracias también a una quiebra, la de Spanair, que ha puesto en evidencia la necesidad de nuestras reivindicaciones tras provocar verdadera alarma social. Parece que el Ministerio de Fomento, sea del color político que sea, desgraciadamente solo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena. ¿Qué otras vicisitudes tendrán que acaecer en esta isla para que atiendan las restantes peticiones? Las veremos.

Cierto es que la Plataforma está sopesando todavía la posibilidad de una próxima convocatoria ciudadana, pero no porque esté ahora el PP en el gobierno. Por favor no seamos tan simplistas, que así no nos ayudamos unos a los otros. Sino porque coincidirá conmigo que, después de reclamar con casi 25.000 firmas lo que es justo, se están dando precisamente ahora unas circunstancias especialmente alarmantes con respecto al transporte aéreo en Menorca.
Por lo tanto y coherentemente con lo expuesto le informamos a Ud, así como al resto de ciudadanos, que en el caso de creer algún día pertinente y conveniente, convocar una manifestación, sería no en términos de protesta, ni contra nadie en particular o partido en general, sino muy al contrario, en términos positivos de apoyo a nuestros representantes democráticamente legitimados y a sus reivindicaciones, trasladadas por la sociedad, por un transporte digno delante del gobierno autonómico y central.

Y con la sana intención de que nos saquen de este atolladero en que estamos ahora metidos, como por otra parte, es su obligación que para eso los votamos.
De los errores pasados hay que aprender y el futuro solo lo ganaremos sumando y no restando o dividiendo. Confió por lo tanto en poder saludarlo personalmente a Ud. en esa, de momento, solo hipotética manifestación cuya convocatoria lo sería, bajo estos principios expuestos.

Jordi Viola
En nombre de la Plataforma
el Transport Aeri Ofega Menorca.