TW
0

Volem estudiar FP a Menorca i no podem
Vàries persones hem estat aquests darrers mesos, poble per poble, fent una recollida de signatures per demanar una millora educativa de la FP del Sistema Educatiu a Menorca.

Volem que totes les famílies de Grau Mitjà que tenim hi pugui haver com a mínim un cicle formatiu de Grau Superior de cada família professional per així, poder tenir una continuïtat en els estudis de la nostra branca professional.

El dia 22 de març farem entrega de les 3.020 signatures a la Delegació Territorial d' Educació de Menorca al carrer José Mª Quadrado, 33 , a les 11.30 hores. Serem un grup de persones interessades en poder continuar amb la nostra formació, però també volem convidar tothom que hi vulgui assistir per donar suport a aquesta causa.

Per últim volem donar les gràcies a tota la gent de Menorca, ajuntaments i instituts que s'han implicat i ens han donat facilitats a l'hora de poder arreplegar signatures per dur a terme aquest moviment.

En nom del grup de persones interessades per poder continuar els estudis en un Cicle de Grau Superior i de les 3.020 signatures recollides.

Lluís Seguí Gomila
Representant del grup d'alumnes d'accés a Grau Superior de Maó
Sant Lluís

------------------------

Yo haré huelga. ¿Y tú?
El día 29 de marzo hay convocada huelga general. Es una respuesta clara y directa a la reforma laboral del gobierno. Lo realmente preocupante del asunto, es el retroceso escandaloso en los derechos históricos de los trabajadores y la certeza amarga de que hemos regresado al siglo XIX, en un forzoso viaje por el tiempo.

A estas alturas no caben tibiezas de ningún tipo. Tampoco el ampararse en una "buena conciencia", ni en un falso estilismo de pseudoprogre de mercadillo hippie. Los trabajadores hemos gozado de derechos porque otros lucharon antes para afianzarlos y, en su día, dieron la cara y no adoptaron un descafeinado conformismo. Y es que una vez perdidos los derechos sociales y laborales ya no es posible volver a recuperarlos, sino iniciando nuevamente la lucha. Creo que es así de simple. No hay más que echarle un vistazo a la reforma laboral para recordar el dicho de que : "la realidad supera a la ficción".

Entre otras lindezas de esta reforma, hay que destacar la eliminación de los convenios colectivos, que son un arma indispensable para defender al trabajador como clase o grupo. Es el absoluto descaro para echar al trabajador a la calle cuando le convenga al empresario o directivo de turno. Además, los empresarios que contraten a parados, podrán apropiarse de su ayuda por desempleo, a modo de subvención, para la contratación; los trabajadores en paro deberán realizar labores de "ayuda social" sin cobrar, si quieren seguir disfrutando del subsidio por desempleo etc. etc.

Es necesario aclarar que los funcionarios no son inmunes a este esperpento: hace poco he leído en la prensa que el gobierno autonómico no descarta en un futuro prescindir de parte de ellos. De momento ya no parece ser suficiente para este sacrificado y abnegado colectivo el recorte de los sueldos. En un futuro cercano, muchos trabajadores públicos tendrán que dedicarse a una forzada vida ociosa (claro, será por eso que algunos malintencionados les llaman "las clases pasivas"...), y además pretenden que el próximo año se trabaje más pero cobrando menos. Es evidente que hay que maquillar la realidad económica con una fórmula "inteligente": aspirar a reducir el paro contratando mano de obra barata, tal como la avispada y funcional Sra. Merkel . Si la clase política hiciera también gala de este "altruismo", muchos trabajadores no confirmarían diariamente la sospecha de que ellos son las únicas víctimas de esta crisis. La lucha de clases, de la que hablara Marx, no ha quedado desfasada, por el contrario nunca ha sido más evidente y necesaria.

Eva Navarro Martínez
Palma