TW
0

Esta es mi experiencia
Soy la madre de una niña de 3 años que no está enferma de cáncer, pero desde que se encontraba en mi vientre sabíamos que al nacer debía de ser operada de una oclusión intestinal en el Hospital de Son Dureta, ya que el Hospital Mateu Orfila no contaba con el personal capacitado para tal cirugía, sin saber el tiempo que debía permanecer internada y cuánto demoraría todo este proceso .A través de un conocido supimos de la existencia de ASPANOB, me comuniqué con ellos y en una de mis revisiones en Palma fui a verles, vimos las puertas del cielo abiertas. Ellos nada más saber nuestro problema nos acogieron, pues los pronósticos que nos daban los médicos variaban mucho, unos decían que al nacer el bebé en dependencia del tipo de cirugía podríamos permanecer en Palma de 3 meses a 9 meses.Para nosotros que somos emigrantes, no tenemos familia aquí, se nos caía el mundo encima con semejantes noticias, primero por la incertidumbre de lo que podría pasar con nuestra hija y segundo porque cómo le hacíamos frente a tanto tiempo fuera de casa y teniendo que pagar lo que dejábamos en Menorca y el sitio donde debíamos vivir o mejor dicho donde yo debía de permanecer todo este tiempo, porque mi esposo debía trabajar y regresar.

Gracias a ASPANOB que nos ofreció alojamiento en uno de sus pisos nuestras preocupaciones fueron menores .

Llegó el día inesperado 25 de mayo 2009, yo fui trasladada a Son Dureta en avión ambulancia, de urgencia, pues la niña se adelantó, fue prematura de 35 semanas, permanecí en el hospital lo que permiten cuando te hacen una cesárea, cuatro días, dándoseme de alta. La niña permaneciendo en la UCI, aquí comenzaba nuestra experiencia con este grupo magnífico de personas .

Finalmente después de 40 días de estar allí nos dieron de alta y regresamos a Menorca el 6 de julio del 2009, todo iba bien hasta que en octubre de ese mismo año mi niña fue trasladada de urgencia nuevamente a Son Dureta, permaneciendo hospitalizada esta vez 60 días, de ellos 30 en planta y 30 en la UCI. Aquí de nuevo tuvimos la presencia de ASPANOB, dándonos el apoyo incondicional en todo lo que pudiéramos necesitar.
Durante este tiempo pude contar con el apoyo de todo el personal de ASPANOB, ellos eran mi familia y compartían mi dolor y alegría como suyos. Recibí apoyo psicológico a través de ellos y aún hoy continuamos el vínculo y me sigo sirviendo de todo su personal .Estas personas realizan una labor entrañable, la cual no se paga con ningún dinero del mundo, son una gran familia y transmiten muchísima paz y amor, son un ejemplo a seguir, desde aquí les doy mil gracias por esta linda labor que realizan, que nada ni nadie les haga cambiar y que otras organizaciones tomen ejemplo de ellos .
Mis más sinceros saludos

Kyara Van-Deste
Ciutadella

El maltrato al "menorquín"

Me alegra saber que el Sr. Viola (Jordi) utiliza parte de su tiempo de ocio para escudriñar mis humildes escritos en este diario "Menorca". No es la primera vez que los comenta públicamente por lo que ya le considero como uno de mis más fieles y entusiastas lectores. Me felicito por su deferencia hacia mi persona. Gracias.También agradezco al Sr. Viola (Jordi) sus piropos por mi forma de redactar, aunque ésta no tiene más mérito que saber aplicar las enseñanzas que aprendí de los escolapios catalanes que me tutelaron durante cuatro años de internado en su Colegio de Sarrià, Barcelona.Sin embargo parece que a este amigo catalán no le satisface, le atribula de hecho, que yo, menorquín de pura cepa, defienda las características de nuestro dialecto isleño. Intuyo pues que el Sr. Viola (Jordi) aboga para que se anulen las particularidades que ha consolidado la historia de la Isla. Parece que el Sr. Viola (Jordi) quiere que los menorquines debamos forzosamente formar parte del tedioso mar de la uniformización politizada que transforma nuestra forma cultural más reconocible en un esperpéntica anormalización local.

Al amigo catalán Sr. Viola (Jordi) le preocupa también que este humilde escribano menorquín (que se "moja" de forma suicida dos veces a la semana ante la opinión pública de la Isla) defienda la modalidad menorquina pero que no la practique en sus / mis escritos. He retrasado una respuesta a esta cuestión (que ya se ha suscitado en otras ocasiones) porque no soy quien para discutir las decisiones empresariales de quien me publica. En su día ya elevé a quien correspondía mis sugerencias al respecto y quien puede hacerlo me demandó que solo escribiese en castellano. Y así lo hago.
Escribir en menorquín es para mí utilizar (para preservarlas) todas las particularidades gramaticales dialectales que caracterizan e identifican a nuestro habla. Seguir pautas y directrices que no contemplan el respeto a aquellas me produce rechazo ya que lo degusto como una ortopedia gramatical insípida con la cual no me siento en absoluto identificado. No comulgo con estándares rígidos que no me emocionan. Maltratan al "menorquín".

En todas mis comunicaciones familiares y particulares con amigos menorquines escribo en "pla" y con los amigos catalanes lo hago en catalán. ¿Dónde está el problema? Pero considero ilógico no escribir en menorquín para los lectores menorquines ya que no es una forma de ayudar a que nuestro "dialecto propio" no acabe su existencia en esta etapa democrática de nuestra historia, ahogado por directrices foráneas que no aman nuestras peculiaridades. Pero con el fin de calmar la inquietud del amigo catalán Sr. Viola (Jordi) le comunicaré que D.M. (eso significa Dios mediante) a finales de este año publicaré unos relatos cortos escritos en "menorquín" con los que podrá practicar el dialecto de su tierra de adopción.

Nunca he puesto en duda la procedencia común de todas las diferentes modalidades lingüísticas utilizadas en las orillas de nuestro Mediterráneo cercano. Pero cada uno de estos territorios ha aportado sus influencias históricas y sus propias particularidades que merecen ser respetadas y salvaguardadas, nunca despreciadas y anuladas.
Mi devoción por Cataluña está más que probada y sentenciada. Dudarlo es declararse cofrade de la estupidez. No se rebaje el Sr. Viola (Jordi) levantando falsos testimonios. Cataluña es mucho más que un club de obsesionados nacionalistas. Quizás el Sr. Viola (Jordi) como amigo catalán que vive entre nosotros los menorquines debería, para mostrar su agradecimiento a su nido de adopción, defender también las tradiciones lingüísticas de la tierra que le da de comer. De bien nacidos es ser agradecidos.
Atte.

Juan José Gomila Félix
Barcelona

Creuers a Maó

Arrel de llegir a la nostra premsa, notícies sobre la manca d'atractius que els ofereix la ciutat de Maó, perquè Menorca entri de ple en el mercat de creuers, sols faig que demanar-me el per què, tenint el magnífic port que tenen, no espavilen una mica i ofereixen el mateix que ofereix la majoria dels altres ports que visiten: venda d'excursions que tant es poden comprar dins del vaixell com a l'arribada, amb autobusos que esperen per dur els passatgers als llocs que hagin escollit. Menorca és petita i bona de recórrer, no li manquen atractius: Monuments megalítics, centre de Ciutadella, port de Fornells, ruta de museus, ruta gastronòmica, el Toro, Santa Àgueda, Son Park, visita a cales verges, etc... N'hi ha tantes de coses per veure a Menorca que és de pena que els creuers no vulguin venir per la manca d'atractius que se'ls ofereix i també me sembla de pena el que a Ciutadella demanem ducs d'alba perquè a l'altre cap de l'Illa no tinguin en compte la resta de Menorca ja que segurament si els creuers amarressin al dic, anar a veure el nostre port de Maó seria una de les rutes obligades.

Margarita Bosch Mesquida

Ciutadella