TW
0

Cuestión de prioridades y de realidades

Apreciados Sres. de las ONG del "Fons Menorquí de Cooperació":

Lo que desde UPCM no hemos cuestionado en ningún momento es la labor ni los fines a todas luces encomiables de sus respectivas entidades. En cambio sí son cuestionables y opinables algunas partes de su discurso. A ustedes les "horroriza" un supuesto "discurs de confrontació" entre situaciones de pobreza que, desde luego, yo creo que es un discurso que UPCM no ha mantenido nunca. Y a nosotros nos horrorizan las situaciones de pobreza creciente que se dan cada día en nuestro entorno más próximo, como nos horroriza el recrudecimiento de situaciones de padecimiento e injusticia antaño casi erradicadas en el seno de nuestra sociedad, cuando hay familias que no pueden pagar ni el agua, ni la factura de la luz y por lo tanto menos todavía la tasa por la recogida de la basura o el IBI. Y nos escandaliza el despilfarro de recursos de las administraciones públicas permanentemente denunciado por UPCM desde su fundación, recursos dilapidados incluso mediante actos de corrupción y malversación que han dejado como secuela unas administraciones exhaustas y sin medios materiales para atender todas las necesidades básicas de las capas más desfavorecidas de los propios administrados. En este contexto ser solidarios implica también denunciar, combatir y desterrar la corrupción y el derroche que nos han abocado a esta situación.

Ninguna "confrontación" hay en tomar conciencia y afrontar la nueva y terrible realidad de que la pobreza también la tenemos aquí y se extiende por toda España, que, entre la deuda del sector financiero, de las administraciones, de las empresas y de las familias, debe casi cuatro veces el importe de su Producto Interior Bruto. Y conste que desde UPCM pensamos que no son los bancos, precisamente, los que más derecho tienen, ni más necesidad hay de "rescatar", sino todo lo contrario. Aspectos semánticos aparte, llámese solidaridad, empatía, caridad, justicia, ayuda, obligación moral, ética o como se prefiera, existe una evidente relación entre lo que uno tiene y lo que puede destinar materialmente a ayudar al prójimo. Y salvo casos excepcionales que rozarían la figura de la "santidad", ni el hambriento da ni puede dar de comer a otros hambrientos, ni el que pasa frío por falta de abrigo está en condiciones de abrigar a otros. Independientemente del nombre que le den a la acción de ayudar a otras personas, la verdad es que lo que destina la inmensa mayoría de la gente a paliar la pobreza de otros forma parte de los excedentes disponibles una vez cubiertas las propias necesidades básicas. En la naturaleza humana está también demostrar una mayor solidaridad y empatía, aun cuando solo sea por el mayor grado de conocimiento, con "la pobreza que se ve" que con la que no se ve, siendo absurdo pensar que quien no es capaz de solidarizarse con el sufrimiento próximo vaya a hacerlo con el más remoto, aunque todo sufrimiento humano sea conmovedor.

En cuanto a su apreciación de que los 30.000 euros destinados al Fons Menorquí de Cooperació en los Presupuestos del Ayuntamiento de Ciutadella "equivalen a un euro (sí, 1 euro) per persona i any", depende de como se mire, porque no todos y cada uno de los aproximadamente 30.000 habitantes de Ciutadella pagan impuestos ni mucho menos y el padrón de los que pagan algunos de ellos como por ejemplo el IAE no llega a las 400 personas físicas y jurídicas.

La primera obligación de las administraciones públicas como su nombre indica es velar por los propios administrados, especialmente si se trata de una administración local como es un ayuntamiento, empleando racionalmente los recursos de los contribuyentes y aunque, obviamente, esto no implica desentenderse de otras necesidades, si pasa por priorizar esencialmente las que se producen en el ámbito territorial que el ordenamiento jurídico les atribuye: el término municipal.

Sinceramente agradecido por su amabilidad y comprensión al entender que en las presentes circunstancias no puede mantenerse la cuantía de la dotación presupuestaria que el Ayuntamiento de Ciutadella destinaba al "Fons Menorquí de Cooperació", acepto encantado el ofrecimiento de mantener una reunión con ustedes para tratar cuanto les parezca oportuno y expondré en la reunión de la Junta Directiva de UPCM del próximo martes su razonable propuesta de aportar "almenys una quantitat simbólica" y reconsiderar un "posicionamiento" inicial que, aunque compartido y asumiendo plenamente toda la responsabilidad que me corresponde por haberlo adoptado, no puedo tomarme -a título personal- la libertad de variar porque no es exclusivamente "mío", sino del partido al que represento.

Joan Triay. Portavoz de UPCM
Ciutadella


Estic confusa

M'agrada dir el que pens, encara que som conscient de que la meva veritat no és l'única ni vertadera, el que me du a escoltar les bromes i comentaris de familiars i amics que quasi sempre em fan somriure.

I pens que el nostre batlle (al que no conec personalment) me cau bé per vàries raons, la primera, per les moltes hores que passa al seu despatx del nostre ajuntament, cosa que me fa pensar en les moltes ganes que té que Ciutadella vagi bé. La segona és que ha reconegut públicament que com totes les persones, no és perfecte i que per tant, té falls, cosa que molt pocs polítics reconeixen. La tercera, es que s'hagi posat d'acord amb l'oposició per intentar resoldre els greus problemes que té la ciutat donant-li la veu cantant sense estar-hi convençut que era el millor pel poble, tan sols per arribar a un acord i poder fer envant.I jo em demano: Què passa amb la majoria de polítics? Per què han de posar per davant les ordres del seu partit de les seves pròpies conviccions? A qui li pot interessar que hi hagi discrepàncies entre les forces polítiques? Per què Menorca no pot solucionar els seus problemes com son el transport o que l'Illa després de 50 anys no tingui definit un disseny de territori i que ens deixem endur pels governants de torn que molts d'ells no han creat un sol lloc de feina mai? A qui li pot interessar i té poder perquè passin aquestes coses i Menorca sigui la pobre de les Illes?

No crec que sigui per culpa de la majoria dels menorquins, ja que si llegim la premsa, ens podem donar compte dels molts articles que fan denúncia de la nostra situació, però ningú no aconsegueix fer baratar res, sembla ser que totes les opinions queden bloquejades (per qui?) i així ens va i ens quedem amb la cua entre les cames.

Margarita Bosch Mesquida
Ciutadella

Las medidas sobre los desahucios: insuficientes, arbitrarias y populistas

La Plataforma d'Afectats per la Hipoteca de Menorca manifiesta su decepción y descontento sobre las medidas presentadas por el gobierno en Decreto Ley para paliar el drama de los desahucios.Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que hoy destrozan las vidas de miles de personas en España no han caído del cielo. Son la consecuencia de unas políticas públicas aprobadas por PSOE y PP en distintos gobiernos, caracterizadas por especular con la vivienda, impulsar el sobreendeudamiento de la población y sobreproteger los intereses de la banca, entre otros.Las medidas aprobadas hasta la fecha por los gobiernos de PSOE y PP han sido un absoluto fracaso desde el punto de vista de la gente afectada. Primero la moratoria ICO del PSOE, luego el código de "buenas prácticas" del PP… solo han servido para que la banca ganara tiempo y siga ejecutando y desahuciando cada vez más. Las estadísticas de desahucios son cada trimestre peores.

Según los datos del primer semestre de 2012 solo en estos primeros meses se han producido casi 100.000 desahucios: 532 al día.

En cuanto al nuevo decreto:

Respecto a la tan anunciada paralización durante 2 años de los desahucios a los colectivos más vulnerables, nos parece insuficiente, arbitraria y malintencionada. La vivienda es una necesidad básica de todas las personas: es inasumible una regulación con condiciones tan restrictivas porque deja fuera a la mayor parte de personas afectadas. Los criterios para acogerse a este decreto no responden a la lógica: por ejemplo, pueden acogerse a él familias con un hijo de menos de tres años, pero no una familia con dos hijos de cuatro años. La prolongación de la deuda sin legislar limitaciones en los intereses de demora es un intento adicional de aumentar los beneficios de la banca a expensas de los afectados.

Es de locos "conceder" a familias necesitadas un plazo "caritativo" de dos años a un interés abusivo que ronda entre el 18 y el 25 por ciento. Algo que ni las familias más pudientes desearían.

Respecto a la creación de un fondo social de viviendas de alquiler social, denunciamos la falta absoluta de información y transparencia, y nos tememos que sea una nueva maniobra de maquillaje político.

Respecto a NO contemplar la dación en pago entre las medidas adoptadas ni su efecto retroactivo, el gobierno ha decido condenar definitivamente a la exclusión social y económica a las cientos de miles de personas deudoras. La que para el gobierno es una medida insuficiente, es para la gran mayoría de personas afectadas su objetivo principal, su deseo y su derecho a volver a empezar.

Lamentamos que el Gobierno haya adoptado unas medidas tan sumamente insuficientes y superficiales, un nuevo parche como el fracasado Código Guindos, solo que ahora ya no van a engañar a nadie.

Además no se incluyen medidas urgentes ante la Ley Hipotecaria, que permite desalojos forzosos sin alternativa habitacional, deudas perpetuas, cláusulas abusivas, intereses usureros, dobles tasaciones y la inexistencia del derecho a la tutela judicial efectiva según el tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Nuestras demandas son claras, indivisibles e innegociables:

Paralización de todos los desahucios de vivienda habitual cuando se trate de deudores de buena fe.

Limitación de los intereses de demora.

Dación en pago retroactiva.

Reconversión del parque de viviendas que acumulan las entidades financieras en un parque público de alquiler social.

En definitiva, el Gobierno ha puesto en el papel las medidas dictadas por la banca.

Las personas afectadas por las hipotecas tenemos muy claro lo que necesitamos, y pronto llegará, nuestra voz, la de cientos de miles de personas al Parlamento, mediante la ocultada y silenciada Iniciativa Legislativa Popular. Mientras tanto,seguiremos y aumentaremos la movilización ciudadana, parando desahucios cada día, recogiendo firmas a pie de calle para cambiar la injusta y anacrónica legislación hipotecaria, o solicitando la paralización masiva de procedimientos de ejecución hipotecaria en curso, como haremos en muchas ciudades del Estado el próximo lunes en una acción coordinada. En Menorca convocamos a toda la ciudadanía el lunes 19 de noviembre a las 11 horas frente a los Juzgados de Maó.

¡ Sí se puede !

Plataforma d'afectats
per la hipoteca a Menorca