TW
0

A la memòria de Juana Allès

Quan els rostres que omplien el paisatge de la infantesa comencen a desaparèixer, ens adonam que els anys passen i que res ja no és el que era. Fa uns dies, va morir Joana Allès, na Juanita Ninyà, una persona imprescindible en els meus records més primerencs. Una persona sempre càlida en la seva discreció. Vesina de tota la vida, en aquells temps en què ser vesí volia dir qualque cosa més que compartir carrer. Compartíem la vida, alegries i tristeses, asseguts a la fresca, en aquells eterns vespres d'estiu.Són moltes les generacions que la recordarem sempre, a la petita botiga de queviures, envoltada de regalèssies i magnèsies, pipes i caramels. Amb una paciència infinita. Els diumenges capvespre, abans d'anar a veure la sessió doble del cine de Calós. Ara, la porta restarà tancada i ella ja no sortirà més al portal. En una altra dimensió, la vull imaginar asseguda a la fresca amb el seus pares, mestre Biel i na Tònia. I també amb els meus. I amb na Nena... Era una bona persona. Descansi en pau.

Maite Salord Ripoll
Ciutadella

On són les proves?
n Fa algunes setmanes un col·laborador extern del Menorca em va dedicar aquestes línies: "Durant anys molts dels escrits del Sr. Saura han incidit i han provat de ridiculitzar la defensa de tot el més nostro (la nostra forma de rallar i escriure)". Vaig retreure a aquest senyor, també a través des Diari, que tal acusació era greu i que calia presentar-ne proves. Què havia escrit un menorquí com jo que resultés ofensiu per al conjunt dels menorquins? I quin dia? I en quin diari? Ni tal senyor ha presentat les proves que jo li demanava -i com podria fer-ho, si no se les inventa?- ni s'ha molestat a demanar-me disculpes. La calúmnia és una arma no solament innoble, sinó també molt perillosa, de dos talls, i freqüentment fereix més a l'agressor que a l'agredit.

Eladi Saura

Maó

Todo se andará

Sábado, 9/12/2012. El Sr. Pedro J. Bosch Barber, en su espacio Dietario, en un párrafo dice: "debo rogarle a Mariana Vinent que insista en la refutación de una perniciosa leyenda negra que sobrevuela sobre la ciudad… como ha apuntado en alguna ocasión en Es Diari…".

Todo se andará, paso a paso; quizás habrá que agilizar el paso, aunque haciéndolo con serenidad, prudencia y equilibrio pues, por lo que comenta el Sr. Bosch, existen autores que propagan, más allá de nuestro entorno y en un mundo globalizado, algo que se conoce, mal conocido.

En mis trabajos editados, que ya he citado otras veces, así como en este periódico, he expuesto, en varias ocasiones, datos y argumentos, creo que suficientes, para su estudio y divulgación consensuada en base a que en Mahón no había milicia ni armamento, las murallas eran endebles, los asaltantes derrumbaron un tramo del muro y hubo lucha.
Luego se envió milicia y armamento, se reconstruyó la muralla y se levantaron dos bastiones nuevos en el lugar en que fue el ataque; además se edificó el castillo de San Felipe en la boca del puerto. Hay muchos aspectos en los que se ha de reflexionar conjuntamente.

En primer lugar los de Mahón-Maó han de concienciarse de que podía haber sucedido de forma distinta a como se hizo ver, hay indicios suficientes. Por mí parte, de momento, y mientras pueda, lo único que puedo hacer es lo que he hecho: exponer la cuestión, recordar a las víctimas y si alguien incide en la versión antigua aconsejarle que repase todos los aspectos en profundidad y amplitud, razonándolo.

Al ser un tema vasto, extenso, con muchos ángulos y piezas que hay que unir, se ha de trabajar primero, en base a lo que se está de acuerdo y tratarlo desde Mahón, con la participación de Ciutadella, y el Consell Insular. Estoy segura que el Ayuntamiento de Mahón, el Consell Insular, los historiadores y los de la isla, sabrán estar a la altura de las circunstancias.

Aunque no será fácil, pues hay bastante literatura divulgada en sentido impropio, espero se devuelva el honor a los mahoneses, se recuerde a las víctimas de la tragedia y coloque una piedra, tal vez tipo menhir, no muy grande, o una placa, en el "Padronet" para no olvidar que un día los mahoneses fueron asaltados, saqueados, hechos cautivos y, encima, se les quitó el honor.

"Se deberían superar estos episodios, y dar a los jóvenes argumentos suficientes para que tengan una visión global de los hechos, de forma que se puedan superar estos episodios…" ("Los Olvidados", pág. 51 Edic. 2011.)

Sí, se deberían superar para la Historia insular y la Historia en general.
Todo se andará.

Mariana Vinent Cardona
Maó