TW
0

La postura de UPCM ante la conflictividad en el Ayuntamiento

Ante los episodios de conflictividad que se viven en el Ayuntamiento de Ciutadella, con descalificaciones y acusaciones mutuas entre el equipo de gobierno y sus miembros por una parte y los sindicatos, sus representantes y el comité de empresa por otra, desde UPCM queremos dejar pública y meridianamente clara nuestra postura sobre los últimos sucesos que cronológicamente son:

1º Ante la presencia de trabajadores municipales en el Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella del día 14 de los corrientes, aunque la concentración seguramente está amparada por los legítimos derechos de reunión y/o manifestación invocados por los sindicatos, no sucede lo mismo con la exhibición de pancartas, ya que el Reglamento Orgánico Municipal no permite esta forma de exteriorizar proclamas -tanto en señal de aprobación como de protesta- mientras se desarrolla la sesión, por lo tanto y con independencia de que existan precedentes de este tipo de manifestaciones con pancartas en el Pleno, las pancartas hubieran tenido que plegarse en cuanto el alcalde les instó a proceder de esta manera.

2º Durante el mismo día y el siguiente, la concejal de Policía dio unas instrucciones en virtud de las cuales la Policía procedió a efectuar una "campaña" que consistía en imponer multas de tráfico. Tanto de esta "campaña" de la que informaron públicamente los sindicatos como de las posteriores explicaciones de la concejal, se desprende que el motivo por el que se desencadenó la "campaña" para incrementar el número de sanciones no fue otro que el hecho de que se hubiera impuesto una multa a la propia regidora.

El criterio para iniciar una "campaña" en una institución pública -como es el Ayuntamiento de Ciutadella- no puede fundamentarse nunca en que tal o cual concejal sea sancionado como consecuencia de una infracción cometida a título particular, por lo que consideramos esta actuación política extraordinariamente desacertada.

3º Ayer la concejal de Personal, citaba a nuestro partido para atacar al delegado sindical José Antonio Martínez, efectivamente "afiliado a UPCM". La Constitución y la legalidad vigentes reconocen el derecho a participar en actividades políticas y sindicales, tal y como cualquier cargo público del PP debiera saber muy bien, ya que -y solo por poner un ejemplo- incluso han llegado a tener algún alcalde de su propio partido afiliado a la UGT.

Cuando José Antonio Martínez resultó elegido delegado sindical, desde UPCM decidimos que no interferiríamos ni nos entrometeríamos para nada en esa actividad que tiene legítimo derecho a realizar y viceversa. Tanto es así que -como saben perfectamente todos los que participan en las mesas de negociación- las posturas y propuestas de UPCM y UGT raramente han coincidido, como es natural, ya que UPCM representa a la administración y por extensión a la ciudadanía y UGT a los trabajadores del Ayuntamiento. Y la concejal de Personal tendría que saber muy bien que los representantes de UPCM en las mesas de negociación son los concejales de UPCM mientras José Antonio Martínez asiste en calidad de representante de UGT y no de UPCM, por lo tanto el Sr. Martínez como delegado sindical tiene todo el derecho del mundo a criticar "tan abiertamente" como considere oportuno las posturas tanto de UPCM como del PP en la mesa, incluso cuando ambas "coincidan" y la concejal de Personal no es nadie para reprochárselo, cuando desde UPCM no lo hemos hecho ni lo haremos nunca, precisamente porque a quien representa en las mesas de negociación José Antonio no es a UPCM sino a UGT.

Y, por último, puntualizar que aunque es cierto que finalmente "UPCM y PP, estuvieron totalmente de acuerdo en la Mesa de Negociación" a la que se refiere la concejal de Personal "propiciando así la postura conjunta por parte de la administración", mientras el PSOE formulaba una propuesta calcada de la sindical, hay que matizar que ese acuerdo "total" se alcanzó justo en el momento en que el PP abandonando su propuesta inicial más cerrada se sumó a la de UPCM, es de suponer que por considerarla más acertada.

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM)

Manipulación de las estadísticas que "justifican" recortes en Sanidad

En estadística se dice que uno puede llegar a "torturar" los datos hasta que digan lo que uno quiere. No sé si este es el caso de la consellera de Sanidad o si simplemente hace un uso inadecuado del análisis de datos sin mala intención. La cuestión es que como profesional sanitario que trabajo en Menorca (en Atención Primaria), no consigo entender en qué cifras se basa la consellera para decir que "cada facultativo visita al año y en días laborables a un total de 353 pacientes o, lo que es lo mismo, una media de 5,74 pacientes al día". En mi consulta diaria (y la de mis compañeros) la media de visitas es de más de 30 pacientes/día, así que la diferencia es abismal. La única explicación no malévola que se me ocurre es que ha cometido el error de analizar juntos datos que no tienen nada que ver. Quizás ha sumado las visitas de todos los médicos de la Isla y ha hecho la media. Eso, pero, sería totalmente absurdo. Porque hay médicos que no hacen visitas a pacientes (como los cargos directivos, por ejemplo). Y hay médicos que algunos días de la semana no tienen consulta, lo cual no quiere decir que no trabajen, sino que están operando, o atendiendo a pacientes ingresados, u otras muchas funciones igual de importantes. No quiero pensar que la consellera considera que eso no es un trabajo importante y que lo único que cuenta es el número de visitas al año. La información, tal como está publicada, parece una interpretación perversa de las cifras con el fin de menospreciar el trabajo de los sanitarios de Menorca y desautorizar así nuestras reivindicaciones. Me gustaría pensar que la población es consciente realmente de lo que está pasando y no se dejará manipular por este tipo de mensajes.

Àngels Llach Fernández

Maó

Las falsedades y manipulaciones de la concejala de Personal de Ciutadella

Me llamo José A. Martínez Rodríguez, delegado sindical de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Ciutadella, de UGT. Supongo que a mí sí que me conoce, por relación de trabajo y como delegado de personal. No puedo hacer de menos que salir al paso de su carta que publicó el día 16 de febrero de 2013, en calidad de regidora de personal del Ayuntamiento de Ciutadella. Hizo unas declaraciones en "carta al director para el Sr. Llorenç Valls (UGT). Quiero manifestar al pueblo de Ciutadella, que la concejala del equipo de gobierno del PP, responsable del departamento de Personal, miente en sus declaraciones.1º.-Cuando la regidora de Personal manifiesta, dirigiéndose al Sr. Llorenç Valls, dice: en este Ayuntamiento ni se le conoce de nada, ni nadie sabe qué pinta en todo este asunto. Pues no puedo hacer de menos ante la "magnitud de la falsedad o falta de memoria". Yo le hago memoria y le recuerdo que, en el mes de diciembre del año 2012, tuvo usted una reunión con el Sr. Llorenç Valls (secretario general del Sindicato UGT de Menorca) en su despacho del Ayuntamiento, sobre las 11 horas. En aquel momento se lo presenté y usted me invitó a quedarme, diciéndome "hay confianza, te puedes quedar tú también con el Sr. Llorens", y le dije: "no, hable usted con él", quedando ambos a solas, para tratar de desbloquear las negociaciones mantenidas con los delegados de personal de esta administración en las mesas de negociación. Trató con usted de reconducir las negociaciones bloqueadas, así como lo referente a la paga de Navidad. Posteriormente a las 13.00 horas del mismo día, le recuerdo, que hubo una asamblea general para todo el personal del Ayuntamiento en el Salón Gótico, autorizada por usted, una vez solicitada formalmente. Como se puede comprobar, la concejal de Personal miente en su declaración al pueblo de Ciutadella.2º.-Dice usted, señora regidora, que el Sr. Llorenç asume como propias y con una naturalidad asombrosa propuestas sindicales que jamás se han presentado, desacuerdos en mesas de negociación que nunca han existido, procesos de negociación que nunca han aparecido. Tengo que recordarle una vez más lo expuesto en el punto primero. Le informo que el Sr. Llorenç Valls, en calidad de secretario general de UGT en Menorca, está debidamente informado de las negociaciones y alcance de las mismas, motivo por el cual como máximo responsable del sindicato en Menorca, vino a entrevistarse con usted, ¿no se acuerda?. En las mesas negociadoras se han presentado propuestas por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, y como es lógico nunca fueron aceptadas. Sobre los desacuerdos que dice usted que nunca han existido, ¿pero es que usted no es consciente del extremo y magnitud mediático que tiene este equipo de gobierno del PP con los trabajadores de este Ayuntamiento?.

En lo referente al proceso de negociación que nunca ha aparecido el Sr. Llorenç, es que no se da usted cuenta que no puede esconder/anular la presencia del Sr. Llorenç ante unos 70 trabajadores del Ayuntamiento, cuando ya se ha demostrado que mantuvo una reunión con usted con día y fecha concertada. Por eso mismo los sindicatos aprovecharon para convocar la asamblea general ya mencionada para los trabajadores a las 13.00 horas, y así poder informarnos del extremo de la reunión mantenida con la señora regidora.
No hace falta, señores lectores, decir en qué situación estamos a fecha de hoy, ya que mediáticamente estamos en boca de todo Balears y hasta en la Península. Informamos de la situación real que estamos viviendo los trabajadores de este Ayuntamiento, y sobre todo, siempre aportando veracidades de todo lo publicado por parte del sindicato. Ya que no se puede decir lo mismo de la concejala de Personal y concejal de Policía como se viene demostrando en la prensa a lo largo de estos días. Como se puede comprobar nuevamente, miente de nuevo en su declaración al pueblo de Ciutadella.

José A. Martínez Rodríguez
Delegado de Personal
del Sindicato UGT
en el Ayuntamiento de Ciutadella