TW
0

Educació: fer front a l'avui

El dia 13 i el dia 20 de març hi havia unes vagues convocades en l'àmbit de l'educació.De nou voldria expressar des d'aquestes pàgines el meu rebuig davant la política del Sr. Wert i el seu partit.Am la nova llei:

Quina confiança ens donen als professionals de l'educació que cada dia treballem amb els infants?

Quin sentit té la quantitat de proves externes? Realment es pensen que així milloraran els resultats acadèmics dels infants i hi haurà menys abandó escolar?

Què passa amb les àrees no instrumentals de Secundària? És que l'educació artística no es important pel desenvolupament integral de les persones?

Què passa amb el tema "etern" de les ràtios? Realment pensen que podem atendre amb les mateixes condicions a 27 alumnes que 18?

Per què caviar coses que funcionen, em refereixo al tractament de les llengües a les escoles?

La llista de preguntes no s'acabaria.

Així i tot, no he fet vaga perquè considero que aquesta mesura no és prou adequada. Potser parléssim d'una vaga més llarga a començament de curs m'hi apuntaria, o escriure cartes cada setmana als mitjans de comunicació, o fer 1' de silenci cada dia, o... No tenc una solució, ja m'agradaria! El que sí és cert és que els percentatges que surten després de les jornades de vaga, no reflecteixen el malestar general que es respira entre molts docents, pares i mares que entenem l'educació d'una altra manera.

La vida, com diu Lluís Llach, ens dóna i pren paper. Voldria acabar amb un desig:
Siguem forts per fer front a l'avui!


Joana Piris LLufriu
Ciutadella

El raca-raca de la peatonalización

Lamento aparecer de nuevo en esta sección pero otra vez veo que se me incluye en una lista de la que reniego. Vuelvo a leer en este diario que" los comerciantes mantienen su oposición al cierre del puerto". Pues bien, yo soy comerciante y estoy lejos de oponerme a que se vuelva a peatonalizar.Mi argumentación es sencilla.1.- En agosto del año pasado no se produjo un incremento de caja, pero fue debido a la bajada del consumo medio por cliente; sin embargo el número de personas que acudieron a mi restaurante (y a los que alcanzaba mi vista) aumentó con respecto al año anterior. Había más gente y eso lo comprobó cada visitante (incluidos los muchos que quedaron frustrados por falta de mesas libres), de manera que negarlo me parecería un poco insano.

2.-El día que se restauró la circulación no se notó una afluencia superior a la víspera por la sencilla razón de que no es la peatonalización la culpable del descenso de ventas, sino la paulatina decadencia del puerto (tras haber sido tratado con nula inteligencia durante lustros) sumada a la decadencia del país (choriceado durante siglos, pero ese es otro cantar).

3.-Hace décadas que no hay aparcamiento en el puerto durante julio y agosto porque esa zona se reserva tradicionalmente (con notable falta de criterio) para los camareros y propietarios etc.., ergo la peatonalización no ha reducido plazas (inexistentes), de manera que la gente siguió aparcando por el Port Mahón (o por donde pudo) como siempre.

4.-Hacía años que en agosto no veía tanta gente de Mahón por el puerto y todos ellos me comentaban el agradable paseo que se estaban dando por (añado yo) una de las zonas más bonitas de su ciudad.

Vería pues más racional que los comerciantes se interesaran por exigir el acondicionamiento de la conexión ciudad-puerto (ascensor, lanzaderas, aparcamientos) que por empecinarse en hacer un análisis desenfocado de los verdaderos problemas del puerto.

Por muchos coches que llenen de ruido, confusión y desasosiego nuestro paseo a pie de mar no mejoraremos nuestra economía, ya que no cobramos peaje: vivimos de que esos coches encuentren fácilmente aparcamiento, de que sus ocupantes tengan dinero y ganas de gastarlo y de que nuestros negocios ofrezcan un atractivo para ellos; y este atractivo se debe basar en la calidad, en el servicio y en el ambiente agradable que sepamos ofrecer. Ninguno de estos parámetros mejora con una incesante fila de vehículos zumbando en la chepa.

Insto por todo ello a la alcaldía a que proporcione los medios para facilitar al peatón el acceso al puerto e insto a que los que opinan como yo a que se dejen oír, para no quedar anónimamente englobados en el club del paso atrás.

Nacho Martín Rejas
Mahón

El capitalismo neoliberal no tiene rostro humano

Llevamos alrededor de cinco años inmersos en una resaca económica –mal llamada crisis– que ya no podemos resistir más. Cada vez son más los recortes impuestos por la Troika–siempre con el beneplácito del PP–que están desmoronando los sistemas públicos de sanidad, educación, servicios sociales, cultura y justicia, por citar algunos. Estos mordaces "ajustes presupuestarios" –como gustan nombrar nuestros gobernantes– no hacen más que corroborar que los trabajadores y la clase media son los que tienen que pagar una fiesta que sólo una minoría ha disfrutado. Por lo cual, podemos afirmar sin tapujos, que este sistema económico neoliberal impuesto por la UE y el Banco Central Europeo es injusto. No contempla, ni por asomo, a las personas que lo están sufriendo. La mayor preocupación de este sistema son las ganancias mediáticas. Deberían y deberíamos ser conscientes que las políticas económicas que imperan en estos tiempos no sirven ni para enderezar la economía, ni para salir de la "crisis", de la estafa que estamos viviendo. Estamos metidos de lleno en un sistema económico en el que el mercado lo regula todo, favoreciendo a los poderosos, empobreciendo a los trabajadores y alimentando una sociedad injusta. Es totalmente inadmisible que se bajen los salarios, se suban los impuestos para los que menos tienen y se reduzcan los servicios públicos. No hace falta ser un experto para constatar que el Estado ha desaparecido y con ello han llegado las grandes desigualdades. Vivimos en una sociedad rota, sin árbitro que marque las pautas de la repartición de la riqueza. Una mano invisible, la de la economía del mercado, a la que no podemos señalar porque existe sin rostro. Mientras se alimenta gracias a los banqueros, las financieras, los especuladores, la corrupción y las mafias; se enriquece a costa de nuestro bienestar, ya perdido hace demasiado tiempo. Y mientras las carteras de este gran monstruo del capital se hinchan, la pobreza sigue anclada y creciendo cada día. Con seis millones de parados, cerca de un millón viviendo en situaciones de pobreza extrema y un número indecente de niños y niñas que tienen que comer en la escuela porque en sus casas no tienen que llevarse a la boca; España, sigue siendo un país de la Unión Europea. Y ante tal vergüenza, mi propuesta es: Rebeldía. Ya lo decía Rosa de Luxemburgo: Socialismo o Barbarie.

Pere Tur Taltavull
Maó

Gracias ISS Facility Services

Somos un grupo de trabajadoras que hemos trabajado en el Consorcio Santa Rita durante cuatro años, pero la empresa terminó el contrato, con lo cual nosotras también.Desde aquí queremos agradecer a esta gran empresa, ISS Facility Services por lo bien que se han portado con nosotras durante estos cuatro años y especialmente ahora, que nos han apoyado en estos momentos tan duros. También queremos dar las gracias a Toya, nuestra encargada, la cual es una gran persona. Te echaremos de menos.

No nos olvidaremos tampoco de l@s abuelit@s del Consorcio de Santa Rita, todos y cada uno de ellos son especiales y también a sus familias. Gracias a todos, siempre estaréis en nuestro recuerdo y corazones.

Hasta siempre.

Personal de limpieza

ISS FACILITY SERVICES
Ciutadella