TW
0


Ute Dahl, la realitat dels donatius

Les entitats sense afany de lucre, immerses en millorar la qualitat de vida dels diferents sectors, solem pronunciar amb molta freqüència les paraules màgiques de fes-te voluntari, fes-te soci, fes un donatiu. Les darreres, que en aquests moments de dificultats econòmiques són de caire puntual, solen oblidar-se més enllà del moment de l'aportació, en canvi, la seva grandesa es produeix quan fem realitat l'oportunitat d'un somni. Amb la recaptació del darrer festival que va organitzar Ute Dahl en benefici d'Asinpros, hem procedit a atorgar una sèrie de necessitats per a les vivendes tutelades de la Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca, del carrer Mª Lluïsa Serra i Vasallo, en les que hi viuen un total de 5 i 7 persones amb discapacitat intel·lectual. Els pisos es van inaugurar en 1999 i 2006, dues llars que són diàriament tutelades per monitors/es de la Fundació, i que han representant un gran pas per a la seva integració i desenvolupament personal. Amb el pas del temps han sofert una mica de desgast i la necessitat de marcar prioritats sempre retardava el necessari moment de les reposicions.

Gràcies a l'ajuda de l'Escola de Dansa, a partir d'avui, ja són estrena: Vivenda Mª Lluïsa Serra: rentadora, televisor, deshumificador, 3 calefactors. Vivenda Vasallo: cuina i forn elèctrics, rentaplats, rentadora, eixugadora, televisor, deshumificador, 2 calefactors.
Des de la junta directiva, desitgem reiterar-li el nostre agraïment i demanar-li que el faci extensiu a les alumnes i les seves famílies, donat que són la visió més amable de la nostra entitat i una de les forces motores. Vosaltres ens recordeu que sempre podem fer qualque cosa més i que hi ha una altra visió de la discapacitat i de les persones molt més important: la seva generositat.

Manuel Solá
president d'ASINPROS


La herencia histórica de la cocina menorquina

La conquista de Menorca por los árabes provenientes de África que duró hasta el siglo XIII, que traería una considerable población que se asentaría mayoritariamente en el campo, marcaría definitivamente la forma de cocina en la isla. A pesar de la reconquista y de los aportes de nueva población catalana (manera de cocinar el cerdo y embutidos, panadería, nuevos cultivos...), la forma de cocinar no varió mucho, ya que dependían principalmente de lo que se cultivaba en la isla. Así que encontramos platos típicos del norte de África, que los ha calcado a su medida la cocina menorquina. Los platos norteafricanos de calamares rellenos, cebollas y calabacines rellenos (mahshi), platos de habas, las cremas de garbanzos o lentejas, cuscús, platos de cordero, pollo relleno, fritura de pescado, buñuelos, albóndigas, berenjenas, almendrados y otros, a pesar de ser marcadamente mediterráneos, los menorquines los cocinaban con los productos cultivados en la isla. El Fatay o el Kenia de Marruecos o el Burek de Argelia podrían ser los propulsores de las nuestras "formatjades". Quizás no vean la similitud, pero si hubiéramos tenido una invasión asiática, probablemente, en vez de empanadas tendríamos rollitos de verduras salteadas o de sobrasada. Otra nota, antes de que llegaran productos italianos, la isla consumía pan y cuscús.Desgraciadamente con el despoblamiento de las costas y la destrucción de las ciudades portuarias por los piratas en el s. XVI, desaparecía en parte, la cocina de productos del mar, teniéndose que reinventar, dando un carácter peculiar. La cocina se vuelve de productos del campo.

En el s. XVII con las hambrunas y epidemias, la cocina menorquina se convertiría en una cocina de supervivencia y economía. De aquí que muchos platos tengan de base el sofrito. Las famosas "sopes d'aigu". Las órdenes eclesiásticas extienden los huertos y nuevas variedades de la Península.

Aparecen productos del nuevo mundo: pimientos, tomates y patatas, que son adaptados a la cocina tradicional: pimientos rellenos, sofrito, perol...

A partir del s. XVIII, la venida de nuevas poblaciones extranjeras del Mediterráneo y de Europa, marcarían ligeramente la forma de cocinar, introduciendo unos pocos platos de más en el comer diario. Pero un hecho que marca, es la venida de cocineros de otros países que rompen la tradición culinaria de la Isla. Productos y cultivos nuevos que se sumarían a los existentes, dando lugar a más variedad (ejemplo: boniato, arroz...)
Los recetarios de cocina tienen recetas de estos cocineros y cocineras que servían a una clientela que podían pagar una buena comida, por ello algunas recetas están fuera del alcance de la población. Otro problema de los recetarios es que, recogidos de las cocinas de las casas, estas van variando en cada generación, perdiendo y ganando productos, creando nuevos platos, ya que cada casa tiene su truquillo.
llorens.illa.menorca@gmail.com
http://cuinamenorquina.blogspot.com.es/

Lorenzo Cuadras Borrás
Maó

Sobre la ubicación de la estación de autobuses

Autocares Torres y Transportes Menorca S.A. (TMSA), se han pronunciado contra lo que llaman una estación de autobuses en la "periferia" en las inmediaciones del Cementerio, es más, también se han pronunciado contra una estación de autobuses, "incluso esgrimen que no es necesaria una estación", porque dicen que la de Mahón es un "intercambiador". Pues llámenlo como quieran, en Ciutadella hace falta un "intercambiador" como el de Mahón donde los pasajeros puedan esperar cómodamente y resguardados de las eventuales inclemencias del tiempo.

Las compañías de autobuses "defienden que las actuales ubicaciones de TMSA (plaça Menorca) y Autocares Torres (plaça des Pins) son cómodas para los viajeros porque disponen de bancos, sombra, servicios de hostelería en la zona…" Y claro, al fin y al cabo, tanto si cae un chaparrón en Mayo o Agosto, como si se trata de unas persistentes lluvias en Octubre o Septiembre los pasajeros pueden refugiarse en cualquier bar y problema resuelto... para las compañías, aunque tercermundista para los pasajeros.

¿Pero, por qué iban a querer las compañías de autobuses ninguna estación, sí -por lo que a sus autocares se refiere- ya la tienen dónde mejor les parece, en plena vía pública e incluso en una de las Plazas más emblemáticas de Ciutadella?

Aunque desde UPCM habíamos exteriorizado inicialmente nuestra comprensión hacia el hecho de que en estos momentos el Consell no pudiera acometer una inversión mayor y se limitase a sufragar las obras de un "intercambiador", como un primer paso, que había que dar con visión de futuro para prever ubicar el "intercambiador" en un espacio que permitiera atender la necesidad de ampliarlo y convertirlo en una verdadera estación y también que se pudiesen habilitar suficientes plazas de aparcamiento en sus inmediaciones, mucho nos tememos, a medida que se van conociendo nuevas informaciones al respecto, que el "intercambiador" de Ciutadella se quedará en una pequeña chapuza, en apenas una parada con toldos, rampa de embarque y mejor conectada que las otras.

En una cosa tienen razón las compañías de autobuses, las calles de acceso al centro desde una estación situada en las inmediaciones del Cementerio o la Sala Multifuncional no están en óptimas condiciones en estos momentos para el tránsito de un elevado número de peatones, por eso desde UPCM, señalábamos la necesidad de acometer las actuaciones necesarias en las zonas que experimentarán un notable incremento del paso de peatones. Se trata de unas intervenciones mínimas pero imprescindibles y que seguramente podría acometer la propia brigada municipal.

Entre otras, estas actuaciones podrían ser:

El pequeño tramo situado en la zona a través de la que se accede a la calle Camino de Mahón por el cruce de Sant Antoni Maria Claret, habría que plantearse la conveniencia de hacerlo de un solo sentido de circulación del tráfico para poder llevar a cabo la ampliación de aceras.

Para poder ampliar las aceras habría que suprimir los aparcamientos del primer tramo de la Calle Creu y el segundo tramo tendría que ser de una sola dirección para poder discurrir por un paseo agradable hasta la estación.

Para facilitar el acceso a la gasolinera debería habilitarse un vial de circulación en el carril central de Sant Antoni Maria Claret justo antes de la calle Vila Juaneda.

Las compañías confunden el concepto de "Ayuntamiento" (formado por 21 miembros de los cuatro partidos que obtuvieron representación en el consistorio) con "equipo de gobierno" al afirmar: "El Ayuntamiento utiliza para ubicar la parada en la periferia el argumento de que será más cómodo para los transportistas… Otro argumento es que desplazar la estación al cementerio revitalizará comercialmente la zona". Porque esos serían en cualquier caso "argumentos" del equipo de gobierno porque los de UPCM son bien distintos. Desde UPCM siempre hemos defendido la idea de ubicar la estación de autobuses en las inmediaciones del Cementerio y la vía perimetral para facilitar el acceso al centro de la Ciudad –la Contramurada que delimita el centro histórico se encuentra apenas a unos minutos andando-, para descongestionar el tráfico en el centro y para evitar las molestias que ocasiona el tráfico de autobuses a los vecinos en calles relativamente estrechas como República Argentina y Mallorca.

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM)