TW
0

Aclaración sobre la licencia para las obras de reforma de Torralbenc
Vista la polémica generada con el otorgamiento de la licencia núm. 24/2013, por acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 10 de mayo de 2013, para las obras descritas en el Proyecto Básico y de Ejecución de "Reforma de las casas de Torralbenc Vell para su adecuación a la actividad de agroturismo", el concejal que suscribe quiere aclarar por qué la propuesta hecha a Junta de Gobierno se aparta del criterio del técnico municipal, y se aparta de la misma, como se explicará a continuación, no solo de manera justificada, sino sobre todo, y además, de manera justa.

En primer lugar, reafirmar que el procedimiento seguido en la tramitación del expediente ha sido totalmente ajustado a la normativa, de acuerdo al informe jurídico que así lo afirma, "El expediente se ha tramitado de acuerdo a lo establecido en la ley 30/1992 RJAPAC, la ley 20/2006 municipal y de régimen local de las Illes Balears, la ley 10/1990 de Disciplina Urbanística, y demás de aplicación, y cuenta con todos los informes externos e internos municipales preceptivos".

También añadir que la competencia para el otorgamiento de las licencias de obra mayor se ha delegado a favor de la Junta de Gobierno municipal, la cual decide y puede apartarse razonadamente de forma justa del criterio establecido por los informes preceptivos.

Efectivamente, la propuesta a la junta de gobierno se aparta del informe técnico, y ello es así por los siguientes motivos:

El art. 109.k del PGOU dice que en todo caso serán admisibles las obras necesarias para la adaptación del edificio al cumplimiento preceptivo del Decreto de Supresión de Barreras Arquitectónicas, el Decreto de condiciones de habitabilidad y del Código Técnico de la edificación, independientemente del nivel de protección asignado a cada edificio y de acuerdo con su uso.

El edificio principal de las casas de Torralbenc tiene una protección nivel A, por lo que el Proyecto Básico visado por el COAIB en fecha 19.10.2012, presenta un Anexo justificativo de las modificaciones en la fachada y cubierta, que en principio, de acuerdo con el art. 122 del PGOU no se podrían modificar (al ser edificio protegido nivel A), sin embargo, el técnico redactor justifica extensa y detalladamente para cada habitación y/o elemento intervenido el m2 de ventilación e iluminación necesarias de acuerdo con el Decreto de Habitabilidad y Código Técnico de la edificación, y sobre todo y muy importante, homogeneizar las aberturas respecto al edificio en general para mantener la estética y composición de la edificación menorquina y de invariantes tipológicas que justifica el artículo 109 y 122 del PGOU.

En cambio, el informe del técnico municipal emitido en fecha 16/11/2012, respecto a esta cuestión tan importante, solo dedica cinco líneas de su informe, sin rebatir las cifras dadas por el técnico del promotor, diciendo solamente: "reforma, ampliación y nueva creación de huecos en fachada que no se justifican por condiciones de habitabilidad que, excediendo considerablemente del ámbito justificable de exoneración admisible en este aspecto por el apartado k) del art. 109 PGOU, suponen modificación de la composición, estilo y carácter de la fachada".

Por tanto, razoné que el contenido del informe técnico municipal era una apreciación personal dado que no justifica técnicamente los datos aportados por el proyecto de obras, siendo este el motivo del contenido de la propuesta elevada a junta de gobierno.

El informe jurídico que consta en el proyecto, de fecha 9 de mayo de 2013, respecto a esta cuestión remite al informe técnico de fecha 16/11/2012, por lo que tampoco se rebate la justificación del cumplimiento del art. 109.k) del PGOU hecha por el técnico del promotor.

Añadir que la mayor intervención se realiza en la fachada norte, la cual por su tipología constructiva que antaño se utilizaba, carecía de las oportunas aperturas de ventilación e iluminación que exige el decreto de habitabilidad, debido sobre todo a las inclemencias meteorológicas, pero que con la intervención prevista si guardan las invariantes tipológicas de mantener la proporción vertical en las oberturas de fachada.

Al mismo tiempo, contemplar la contradicción que surge en aplicar el artículo 122 del PGOU y el artículo 113.2 del PGOU, el cual sí te permite anexar un cuerpo como ampliación sea cual sea su nivel de protección, en los casos en que esta ampliación no excediera del 10 por ciento edificado en planta baja. Por tanto, se deduce que lo que se debe interpretar del artículo 122 del PGOU, no es que no se pueda intervenir en la fachada del edificio catalogado, es que sí se puede intervenir pero manteniendo la tipología menorquina de "lloc", y esto es exactamente lo que justifica el redactor del proyecto.

En cuanto a la afirmación del informe técnico que dice "dado que no son admitidas las construcciones de nueva planta para uso principal, auxiliar o complementario del agroturismo. No caben las pretendidas nuevas construcciones de "terraza-pergola" que se prevén adosadas a los distintos inmuebles …", considerar que un "emparrat" no se puede ni debe considerarse una nueva construcción que compute como ocupación ni aumento de volumen, al ser un elemento totalmente diáfano, no fijo y carente de cualquier elemento estructural que pueda afectar a la estructura del edificio anexado.

Respecto al supuesto incumplimiento del artículo 139.4 del PGOU y del artículo 66 del PTI, que según el informe técnico y jurídico dice que se prevé un edificio de restauración abierto al público en general cuando no cumple los requisitos de ubicarse en suelo rústico común a menos de 300 metros de una vía de la red primaria o secundaria. Sin entrar a valorar la nueva Ley general Turística con rango de Ley, la cual admite como uso secundario la restauración, decir que es totalmente desacertado el haber realizado esta afirmación, al poder comprobar que el proyecto, dice textualmente que la utilización del servicio de restauración es de uso exclusivo a los huéspedes del agroturismo. Por tanto, puedo afirmar que tal deficiencia apuntada en el informe técnico no se ajusta al proyecto que era objeto de informe.

Y para completar mi razonamiento, añadir que el informe del departamento de Cultura, Patrimonio y Educación de fecha 20 de septiembre de 2012, resuelve el informe en relación con el proyecto de agroturismo, sin reflejar ninguna deficiencia sobre las actuaciones que se llevarán a cabo en el proyecto anteriormente mencionado y termina diciendo que la rehabilitación de las casas respetará la protección del patrimonio histórico. Por lo que resulta que las actuaciones contempladas en proyecto respetan las características definitorias que se han de mantener para guardar la estética y composición de la edificación menorquina.

Dado que el expediente estaba completo, con los informes preceptivos y no vinculantes emitidos por los servicios de urbanismo municipal, y con el anexo justificativo de apertura de huecos en la fachada, realizado por el despacho de renombre, Esteva y Esteva arquitectura, SLP, que en mi opinión no se había rebatido técnicamente, consideré que sí se cumplía con lo establecido en el art. 109, art. 122 y art. 139 del PGOU, siendo éste el motivo de hacer la propuesta de otorgamiento de licencia de obra para la reforma de las casas de Torralbenc Vell para su adecuación a la actividad de agroturismo de forma justa.

Es por todo ello, que he estimado oportuno dirigirme de manera clara, abierta y transparente a través de esta carta a toda persona que pueda estar interesada para exponer los motivos que concurren en el presente caso y que de forma, repito, no solo justificada, sino también justa, motivaron mi propuesta, que razonada y explicada, no justifica en modo alguno ni la polémica generada ni mucho menos las graves acusaciones a las que nos hemos visto expuestos en los últimos días.

Emilio Agis Benejam
concejal delegado
de Urbanismo de Alaior

¿Qué ocurre en el centro Geriátrico de Alaior?
El pasado mes de octubre, se formalizaron unas bases, aceptadas en el pleno Municipal de Alaior, en relación a la adjudicación de la contrata de dicho centro.
En el pliego de condiciones, se garantizaba la subrogación del personal con todas sus garantías existentes, jornada, salario, etc.

A día de hoy, se nos comunica que INTRESS pretende aumentar la jornada a sus trabajadoras y procede a despidos procedentes, con la única justificación de bajo rendimiento voluntario, algo que dudamos conociendo la calidad humana del conjunto de trabajadoras.

Desde la FSP/UGT de Menorca, tras varias reuniones con las trabajadoras, se decidió ponernos en contacto con la alcaldesa para trasladar dicha preocupación, ya que entendemos que antes de ceder la concesión a una u otra empresa, a sabiendas que se incumple la contrata, se debería parar el proceso desde la Administración, subsanar la presunta irregularidad.

De la misma forma, presumimos que el Ayuntamiento, tras tener conocimiento por escrito de la situación, de no actuar, entenderíamos una prevaricación.

Que INTRESS, habiéndose ganado una buena reputación en Menorca, actuando de esta forma, con la única visión de concursar "reorganizando", eufemismo para cubrir cambios de condiciones a las trabajadoras, atenta contra su condición de empresa que presume ser sin animo de lucro.

Desde la FSP/UGT Menorca, insistimos que dicha conducta nos puede llevar a perjudicar la calidad del servicio a los usuarios y a la propia población.

Que la FSP/UGT se mantendrá vigilante respecto de cualquier modificación de la contrata, o condiciones de trabajo, reservándose todas las acciones legales oportunas.

Llorens Valls
Secretario General
de FSP/UGT Menorca

Relato de un trasplante
La sala de urgencias se encontraba repleta de gente, Alberto estaba acurrucado en un rincón de la sala sin querer ver ni saludar a nadie, no paraba de preguntarse, ¿qué ha podido suceder? Ya había pasado cerca de una hora y no tenía noticias de su mujer, su mirada estaba fija en la puerta por donde la entraron, esperaba noticias y el tiempo le parecía "estacionado", era un desespero; De repente, recordó como había trascurrido todo. Al llegar a casa se la encontró tumbada en el suelo, desmayada; intentó reanimarla, pero a medida que transcurría el tiempo se ponía más nervioso y se dijo así mismo: "tranquilo, Alberto, tranquilo", cogió el móvil pero los nervios no le dejaban pensar con claridad, tenía que marcar urgencias, pensó, pero el móvil se le cayó de las manos, la carcasa por un lado y la batería por otro, ¡Maldita sea!, lo compuso y llamó al 112, " Necesito una ambulancia urgente". Qué maravilla en pocos momentos la tenía frente a la casa; lo siguiente fue el estar en la sala de espera de las urgencias. Al poco rato salió el médico, y le hizo pasar a un despacho. "Señor Alberto su esposa está muy mal, ha entrado en un coma profundo y si en unas horas no la recuperamos…". Fue un silencio prolongado, que sin mediar palabra bastó para comprender la gravedad de la situación, continuó el doctor, "haremos todo lo que esté en nuestras manos", pasándole una mano por el hombro para darle fuerzas, "le tendré informado en todo momento". Con un hilo de voz respondió, "gracias doctor". Se levantó como un autómata y se dirigió a la sala de espera; en ese momento entró su hija pequeña, se abrazó a ella y así pasaron unos segundos. Virgi con lágrimas en los ojos preguntó: "¿Qué le ha pasado a la mamá?".

Rápidamente le hizo un resumen de lo sucedido, "tenemos que esperar un milagro", le dijo a su hija cogiéndola de las manos.

La voz de una enfermera les volvió a la realidad: "¿Familiares de Marian?". Se levantaron y la enfermera les hizo pasar. Entraron en un despacho donde había el médico que antes le había informado; y junto a él había una doctora. "Señor Alberto soy la doctora Ramírez, coordinadora de trasplantes, su esposa ha entrado en un coma terminal, en estos momentos está conectada a una máquina que la mantiene con vida, pero no la podemos mantener por más tiempo, tendremos que desconectarla y todo habrá terminado, lo siento mucho, es la parte más dura de nuestro trabajo, pero necesito saber si estarían dispuestos a donar sus órganos . Sé que en estos momentos lo están pasando mal, pero es importante que sepa que gracias a sus órganos, muchas personas podrán vivir, piénsenlo por favor". "No tengo nada que pensar, esto que me está pasando lo habíamos hablado ella y yo, el primero que falte donará sus órganos, así que proceda y dígame el protocolo que tengo que seguir". "¡ Gracias!", dijo la doctora Ramírez, cogiéndole las manos. "¡Gracias -repitió-, ahora le traigo los papeles para que los firme". Pasaban los meses y Alberto cada día se encontraba peor, la soledad y la enfermedad le hundían en una depresión, a pesar que tenía tres hijos, pero por motivos laborales apenas se hablaba con ellos, ese tema le tenía tanto o más preocupado que su propia salud. Todo eran pastillas, analíticas, pruebas, y resonancia magnética, hasta que el nefrólogo le comunicó, la mala noticia: sus riñones no funcionaban bien, una poliquistósis renal le afectaba los riñones y en breve tendría que someterse a diálisis. La noticia le cayó como una bomba, si le pinchan en ese momento no le sacan ni una gota de sangre. Se fue para la casa y, a medida que caminaba, notaba que los ojos se le humedecían, apretó el paso, y nada más llegar a su casa se dejo caer en la cama estallando en sollozos; no recuerda el tiempo que pasó así, solo que los rayos del sol se filtraban por la ventana, se sentó al borde de la cama, sacó de un bolsillo el papel que le acababa de dar el nefrólogo y leyó la fecha para el ingreso en diálisis, en voz alta dijo el 15 de este mes, y estamos a día 4, qué poco tiempo me queda para dejarlo todo arreglado.

Llegó el día del ingreso, le mandaron ponerse una especie de bata y pasar a una sala grande situada en la planta baja del antiguo edificio del Hospital Monte Toro, se quedó helado al ver las máquinas funcionando y a los pacientes tumbados en cómodos butacones, con el brazo extendido y conectado a dicha máquina, se podía ver correr la sangre por los tubos de entrada y de salida. De esa imagen, han pasado nueve años y todavía la recuerda como si fuera hoy; unos leían, otros estaban ensimismados en la caja tonta, y los que más, adormilados. Le conectaron a una de ellas y así paso 22 meses de martirio; cada dos días pasaba cuatro horas conectado a la horrible máquina; al brazo por el que le salía la sangre sucia y le volvía limpia, se le iban desfigurando las venas. Han pasado muchos años y continúan desfiguradas.

Pero llegó el día. Una noche sonó el teléfono: "¿ Diga?". "Le llamamos del Hospital de Son Dureta, ¿el señor Alberto,?". " Si soy yo". "Tiene que presentarse mañana a primera hora, existe la posibilidad de poder ser trasplantado si es compatible, así que lo esperamos, hasta mañana". Una flojedad en todo el cuerpo lo dejó que no podía pensar con claridad, se repetía una y otra vez, mañana será el día, gracias Dios mío, gracias. Cogió el primer vuelo a Palma, al día siguiente a las 9 de la mañana estaba frente al hospital, se lo miró y se dijo, "que salga todo bien, entraré mal y saldré un hombre nuevo". Y así fue, un gran equipo de profesionales, le devolvieron a la vida. ¡ Gracias a todos ellos!.

Pido a las familias que hablen entre ellos y tengan claro lo que quieren hacer con sus órganos, llegado el caso.

Alberto García Casado
Sant Lluís