TW
0

Fallo técnico

En mi reciente artículo "Chapuzas&CO", publicado (ayer) en este diario, sugiero literalmente: "aquí casi nadie ha hecho bien su trabajo (si hay alguno que sí lo hizo, que levante la mano y le pediré inmediatamente disculpas)". Pues bien, me congratula comunicar a los lectores que todo lo inmediatamente que me ha sido posible, pido en efecto disculpas a un técnico que me hace saber que sí hizo bien su trabajo. Me refiero a aquel técnico que detectó por dos veces que el cemento no era el adecuado. En efecto, con su detección del problema nos salvó sin duda de males mayores. Dada mi escasa familiaridad con el medio, no maticé en mi artículo que el fallo cementil es achacable al proveedor de cemento y no al detector del problema, aunque le confesaré en mi descarga, que al incluir el incidente en el capítulo de "fallos técnicos" nunca pensé que se podría interpretar que yo responsabilizara del error ("cagada", lo llamé) al mensajero.Lo dicho: le ruego me disculpe por no haber señalado con el debido rigor este aspecto de la cuestión, pero para que comprenda un poco el tono sarcástico del artículo le diré que se ha gestado tras sufrir repetidas pérdidas de posibles clientes (y llevamos dos temporadas así), que han rehusado (con toda lógica) elegir mi restaurante para su almuerzo, en vista del espectáculo acústico-polvoriento que se desplegaba (innecesariamente durante el periodo de actividad turística), a veinte metros de mi puerta. Y como puede imaginar, el horno no está para aceptar con gusto bollos extras.

Nacho Martín Rejas
Mahón

Torpedos en el PP

Parecía que el PP era una balsa de aceite, pero le están creciendo los enanos, como antes le crecieron al PSOE.Pues el Bárcenas lo tiene bien claro, lo que parecía que los papeles eran falsificados, resulta que hay 10 dirigentes del PP que lo han confirmado empezando por el presidente del Senado.

Ahora con las declaraciones de Aznar en Antena 3, Rajoy sale malparado,pues según el expresidente, tendría que proteger más a la clase media. etc.

Parece que Aznar quiere volver a presentarse a las elecciones generales, porque según cree él lo hizo mejor, (¿la burbuja inmobiliaria?).

Urdangarín presuntamente se aprovechó de su condición… para hacer negocios con Matas, Barberá, Camps etc.

Aznar se ha quitado el bigote no sé si ello significa cambio de ideología, hay un 68% de votantes del PP que están a favor de que Aznar vuelva, pero si se tiene en cuenta a todos los votantes están en contra un 68%.

Lo que no puede ser es que las administraciones sean los primeros morosos.
La inmoralidad de pensiones para algunos presidentes y directivos de bancos.

Mientras las clases bajas y medias no tengan trabajo y por tanto una nómina la crisis perdurará, pues estos representan el 80% de la población.

Me parece que ni Rajoy ni Rubalcaba serán los elegidos para ocupar el número 1 de las listas para las elecciones generales.

España tal vez presuntamente tendrá que abandonar la Unión Europea y por lo tanto dejar el euro y volver a la peseta, para salir de este túnel devaluando la peseta y no querer competir con Alemania, Finlandia, Dinamarca etc.

La única actividad que se mantiene es la turística, pues la construcción, la industria, el campo etc. no despegan.

En España la única actividad comercial activa son los bares, por cantidad y por ser los locales sociales… en donde más se reúnen los españoles.


Miguel Perea Cavaller

Barcelona

Isla del Rey dame la luz

No sé, no sé cómo empezar, pero así a oscuras se me hace un tanto difícil. Las relaciones humanas son difíciles, hoy incluso más, y ello a pesar de que con esto del internet es como si a cada uno de nosotros nos hubieran puesto un megáfono con el que en segundos nos comunicamos con Birobidzhan y simultáneamente con Santiago de Chile, no te digo nada lo del Skipe, una videoconferencia gratuita entre varias personas desde dos lugares tan distantes como los anteriormente citados, pero aún con estos medios, hace poco más de una década impensables para los mortales de a pie como el firmante de estas letras, las relaciones humanas siguen siendo difíciles, normalmente son los científicos, por la propia índole de la comunidad académica, los más avanzados, incluso más que los comerciantes, en el establecimiento de relaciones entre pueblos. Cuando otros lazos son impensables o simplemente se nos aparentan muy lejanos, los investigadores, los artistas, los escritores, los intelectuales y algún que otro hombre y/o mujer de acción, inician el camino. La Isla del Rey hace poco más de cuatro años inició la singladura con sus luminosos Foros tratando de establecer un "foco de luz", ya se han celebrado cuatro y esperamos que muchos más, estrechando lazos con otros pueblos y así hemos visto pasar y oído a insignes oradores, políticos del Gobierno central y de otros entes autonómicos, destacados cargos públicos del Govern balear y del Consell insular, catedráticos, comunicadores, ilustres abogados y economistas, sociólogos y politólogos, destacados empresarios y hasta fugaces apariciones de una destacada presentadora de televisión. Todos ellos van dejando su impronta tratando de arrojar "luz" sobre los problemas de nuestra Isla y la búsqueda de soluciones, pero siempre al acabar precipitadamente los actos, parece cual cuento de Cenicienta, la salida de la Isla ha de ser rápida, anochece y no hay luz eléctrica, salvo unos focos que lucen al estridente ritmo del ruido infernal de un grupo generador de energía con un insoportable olor a gasóleo que nos invita a abandonar de forma casi instantánea la Isla.

Desde mi ciudad, leganés, famosa por sus lagos, por sus mares y sus sanatorios mentales, sigo con interés los avances en la recuperación de ese espacio público que es y será la Isla del Rey. Desde mi primera visita hace más de cuatro años, muchos han sido los trabajos de sus voluntarios, recuperación de salas, reconstrucción de contrafuertes, la torre, los pozos y aljibes con su funcionamiento, recuperación de jardines, etc, etc. Grande fue mi dicha hace casi dos años cuando recibí la noticia del restablecimiento del cable submarino, la construcción el pasado año de los centros de transformación, ya se anunciaba que por fin el IV Foro y las actividades culturales que se desarrollan en la Isla iban a ser a plena luz eléctrica, ya en el muelle de Fontanillas la señalización de la existencia de un cabe eléctrico submarino, a lo lejos, de nuevo la señalización del cable, el cable emergía del agua y subía por las rocas hacia el patio central del Hospital, subí a la barca, en pocos minutos arribamos a la Isla y allí junto a un pequeño jardín francés postrado cual serpiente durmiente y embozada se encontraba el cable submarino, sin conexión, pregunté, porqué, después de tan angosta y costosa obra no se había podido realizar la conexión y puesta en funcionamiento, lo primero que me indicó una amable voluntaria es que no había dinero, más tarde seguí preguntando y se me informó que el Ayuntamiento de Mahón no soltaba un euro, a pesar de haber consignado en sus presupuestos cantidades para la Isla que quintuplicaban el importe de esos trabajos. Aun después de mi última visita a la Isla, no lo entiendo, ¿la Isla del Rey no es una plaza pública más de Mahón?, ¿no merece ser iluminada cómo la calle Vassallo, la Plaza del Bastión, la Explanada, o cualquier otra plaza o calle de segundo orden de la ciudad?, por más que le doy vueltas, sigo sin entender, las arcas municipales están tan secas que no pueden pagar o realizar con los servicios municipales unos trabajos que apenas cuestan unos pocos miles de euros. Seguramente, me da por pensar que las actividades culturales, conferencias, representaciones teatrales, conciertos, charlas, actividades universitarias, los foros veraniegos, la recuperación de ese espacio público y la luz que irradia dentro y fuera de Menorca no son de interés público, o bien no resulta interesante para quienes hoy ostentan o detentan el poder municipal, no son conscientes de lo importante que será para Menorca la plena recuperación y puesta en valor de la Isla del Rey, contribuirá de forma considerable y tangible a la dinamización, se trata de hacer Menorca más atractiva para su reactivación, la oportunidad de recuperar un espacio público histórico con muchas y variadas posibilidades para los ciudadanos de Menorca y visitantes de todo el orbe.

Pero en definitiva, a día de hoy seguimos sin luz y si no se remedia a tiempo, otro verano a oscuras por no rascarse el bolsillo el Ayuntamiento de Mahón.

Francisco Alcaina Pérez
Leganés (Madrid)