"Instar al Govern Balear y al Parlament Balear a normalizar lo que a nivel de calle es una realidad: el alquiler de las viviendas vacacionales cuya comercialización se prohíbe en el art. 52.2. de la Ley de Turismo, siempre que cuenten con la preceptiva cédula de habitabilidad y la eliminación de requisitos de difícil o imposible cumplimiento para las personas físicas que realizan este tipo de actividad para equilibrar su economía familiar como son por ejemplo mantener un "servicio de atención al público en horario comercial" o disponer "de un servicio de asistencia telefónica al turista o usuario del servicio turístico prestado durante 24 horas".
La pura verdad es que las supuestas "clarificaciones" del PSOE consistieron en ejecutar el ejercicio de ambigüedad de pretender suprimir del texto toda mención a los requisitos concretos -inasumibles para la mayoría de ciudadanos que alquilan este tipo de viviendas- cuya eliminación solicitábamos. Es decir no querían que figurase en el texto que pedíamos la eliminación de las obligaciones de mantener un "servicio de atención al público en horario comercial" y disponer "de un servicio de asistencia telefónica al turista o usuario del servicio turístico prestado durante 24 horas".
La pura verdad es que el único ejercicio de flexibilidad lo hizo UPCM, al aceptar y votar a favor de un tercer punto –completamente inútil- introducido por el PSOE. Ya que de nada sirve "instar al Consell" a desenvolupar reglamentàriament" la Ley de Turismo autonómica mediante un Reglamento de rango inferior que no puede contradecirla, si no se eliminan previamente de la misma requisitos de imposible cumplimiento para los particulares que alquilan sus viviendas a turistas y la prohibición de alquilarlas en edificios plurifamiliares o adosados.
La pura verdad es que lo que nos comunicaron desde el PSOE, es que la moción les parecía demasiado "permisiva".
La pura verdad, es que, desde el PSOE-Ciutadella no están en condiciones de aclarar nada sobre el alquiler de viviendas vacacionales, porque ni ellos mismos se aclaran. Hasta el punto de que el mismo día en que el Senado aprobaba el proyecto de Ley mediante el que se modificaba la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en el sentido de dejar de dar cobertura legal al alquiler de viviendas turísticas vacacionales dejándolas sometidas en el caso de Baleares a la prohibitiva e hiper-restrictiva Ley Balear de Turismo, nos remitían correo electrónico que conservo, anunciando textualmente que enmendarían la moción de UPCM, de manera que "el alquiler de las viviendas vacacionales" quedara "al amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos", que a la hora en que enviaban su correo ya había sido modificada por el Senado y en el breve plazo de dos semanas, el pasado día 23 de Mayo lo sería por el Congreso. Con lo que la enmienda que el PSOE pretendía introducir en vez de amparar el derecho de los ciudadanos a alquilar sus viviendas para uso turístico vacacional, los hubiera dejado sumidos en el más absoluto de los desamparos, como muy acertadamente entendía, unos días antes de que el PSOE-Ciutadella nos hiciera llegar su disparatada enmienda, el Senador socialista Juan Manuel Ortega, quien daba por hecho que el Proyecto de Ley por el que se ha modificado la LAU, sería remitido sin cambios a la Cámara
Baja por el "rodillo" de la mayoría absoluta del PP, que "ha cedido a las presiones del lobby hotelero". Como por otra parte era muy previsible, al tener el PP la misma mayoría absoluta en el Congreso que en el Senado.
Así que la famosa "enmienda" del PSOE-Ciutadella, tan torpemente planteada, lejos de "clarificar" nada lo desvirtuaba todo y pervertía el sentido de la Moción de UPCM. Y la mejor prueba de ello es que desde el PP que no veía con buenos ojos nuestra Moción, como es lógico en un partido que ha prohibido, restringido y limitado de forma muy sustancial el arrendamiento de viviendas vacacionales, anunciaron inteligentemente que votarían encantados la enmienda del PSOE que la dejaba irreconocible y la hacía completamente inútil, ante lo cual optamos por retirar el punto.
No estaría mal que en el PSOE-Ciutadella, empezaran por aclararse y enterarse de lo que hablan antes de intentar "clarificar" nada a los demás.
Joan Triay. Portavoz de UPCM
Per volar es necessiten empentes
L'empenta que està demostrant dia a dia, obstacle rere obstacle, Josep Piris, en la seva creuada per posar en evidència el greu perjudici econòmic que ha representat per la població de l'illa, la declarada Obligació de Servei Públic Madrid- Menorca, és plenament elogiable, i especialment valorada per als ciutadans menorquins que pensem com ell. Com el que defensa són veritats com a punys, compartides també, per la Plataforma el Transport Aeri Ofega Menorca, li desitgem que la cita aconseguida, gràcies al seu esforç personal, el proper dia 17 de juny, amb la Sra. Esther Pascual Albarracín, coordinadora de Política Estratégica de Transporte de Aviació Civil del Ministeri de Foment, tingui els fruits que mereix el seu esforç.
Des de la nostra plataforma, estem contents de que surtin altres iniciatives ciutadanes disposades a lluitar per un millor transport a Menorca, doncs com diu una coneguda cançó... si jo l'estiro fort per aquí i tu l'estires fort per allà, segur que tomba i es podrà aconseguir. Després de més de dos anys d'intents per part de la nostra plataforma de pressionar i traslladar les nostres autoritats el descontent dels menorquins amb el seu transport aeri, aquesta plataforma agraeix l'aire fresc, il·lusió i empenta de noves propostes com les que està portant a terme en Josep Piris.
Al responsable de la Conselleria de Mobilitat li demanem que prengui nota de l'exemple d'empenta de la ciutadania. La resignació no és el millor camí per lluitar pels nostres drets en el transport aeri, i en la mida que no ho fem estarà l'èxit de tots.
Jordi Viola
en nom de la Plataforma el Transport Aeri Ofega Menorca
Alaior
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.