TW
0

Una estación de autobuses con vistas

Ante la publicación en un medio de comunicación de periodicidad semanal de una "noticia" sobre la estación de autobuses en la que se mezclan información y opinión desde UPCM debemos puntualizar:

1º La "noticia" contiene algunos errores, entre ellos decir "UPCM havia proposat la seva ubicació al costat del Cementiri vell", porque en el programa de UPCM de 2007 y 2011 se proponía situar la estación central de autobuses en la zona situada "frente" y no "al lado" del Cementerio, porque había más espacio para la estación, eventuales ampliaciones en el futuro y aparcamientos. Quien propuso el mes de Marzo pasado ubicar la estación "al lado" del cementerio fue el PP argumentando que esos terrenos ya son del Ayuntamiento y así no habría que pagar expropiaciones. Y como Aristóteles definió la política como "el arte de lo posible" aceptamos y consensuamos la ubicación propuesta por el PP.Escribir que "els econacionalistes del PSM també es decantaven per a una ubicació més propera al centre", tampoco es correcto, porque desde el PSM manifestaron públicamente que estaban de acuerdo que la zona más apropiada para la estación era en las inmediaciones de la vía perimetral, con la salvedad de que les parecía mejor ubicarla enfrente del nuevo emplazamiento pactado entre PP y UPCM.

Y no fueron "els socialistes" quienes "van condicionar el seu suport a aquesta ubicació a una millora dels accesos a la mateixa", sino UPCM, tal y como aparecía en la prensa el 26-05-2013. UPCM es el único partido que ha hecho públicamente una serie de propuestas concretas en ese sentido.

2º El autor de la noticia-artículo de opinión se deja llevar por el entusiasmo que siente por una de las ubicaciones propuestas por el Consell, hasta el punto de posicionarse considerando "que l'antiga estació de Baixamar és una bona ubicació", así que no es de extrañar que solo vea "punts a favor" y ninguno en contra del emplazamiento propuesto por el Consell con el que se muestra completamente acrítico. Ni siquiera se inmuta cuando glosa la "seva accessibilitat a peu" (sic.), pasando por alto el pequeño detalle de que su ubicación favorita está separada del casco antiguo y de la mayor parte del casco urbano por el foso natural que forma el antiguo puerto de Ciutadella y para salvarlo los peatones tendrían que subir y bajar cuestas con un notable desnivel. Tan buena es la "accessibilitat a peu" que en la misma "noticia" se tiene que hablar de poner ascensores, o sea, nuevas "infraestructures" a costear.

3º En cambio cuando se refiere a la alternativa de la vía perimetral, el autor de la "noticia" utiliza el método inverso: Todo son inconvenientes y ni una sola ventaja: "A la plaça dels Pins agafar un autocar era relativament fàcil, o bé s'optava per un taxi...", pues ahora resultará que coger un autobús allí mismo en la Vía Perimetral, en una estación central de autobuses dónde estarán centralizadas todas las líneas será más complicado que hacerlo en la Plaza de los Pinos desde dónde hay que desplazarse hasta la Plaza Menorca para enlazar con las líneas que cubren otras rutas.

4º Sin duda que el autor de la noticia-artículo de opinión está en su perfecto derecho a opinar –aunque siempre sea más recomendable separar información y opinión-. Otra cosa es que se permita achacar a quienes no compartimos su entusiasmo por el emplazamiento que propone el Consell nada menos que "interessos partidistes en tost dels interessos generals de la població". Precisamente porque pensamos en el interés general de la población no queremos que las compañías de autobuses continúen indefinidamente ocupando los espacios de dos plazas públicas a modo de estación para sus flotas, causando molestias a los vecinos de esas plazas y de calles que no fueron pensadas para soportar constantemente este tipo de tráfico. En ninguna parte hay una estación central de autobuses en el casco antiguo, lo que si hay son paradas cubiertas por líneas regulares para llegar a él. Porque defendemos el interés general y sólo una pequeña fracción de usuarios coge el autobús para ir "a sopar al port" y porque no queremos levantar falsas expectativas prometiendo ascensores que después tardan muchos años en instalarse hemos consensuado la ubicación de la estación en las inmediaciones de la vía perimetral, que está a pocos minutos del centro caminando por terreno llano, condicionándola a la adecuación de sus accesos y conectada con las líneas interurbanas y una red de paradas que cubran convenientemente todo el núcleo urbano y urbanizaciones.

5º Nosotros no nos atreveríamos a decir si, hoy por hoy, el autor de la "noticia" tiene o deja de tener "intereses partidistas", pero sí que ha dado una visión parcial o sesgada, incluso se pone en boca de un anónimo "comerciante" el "argumento" de la mejor "imatge" que daría la estación al otro lado del puerto respecto de la perimetral. Pues sería la primera vez que se primara este criterio, tal vez por eso el Consell no hizo la estación de Mahón en el puerto argumentando lo bien que iría no sólo a los que van a cenar por allí, sino en su caso también a los pasajeros que llegan en barco. Magníficas "vistas" hay por ejemplo en Monte Toro, pero si un día se hiciera una estación o intercambiador en Mercadal seguro que a nadie se le pasaría por la cabeza recurrir a esta razón para proponer que se ubicase allí.

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca UPCM

A los usuarios de la piscina municipal

Después del abandono de la gestión de las piscinas Municipales por parte de la empresa Serprosport, desde el Ayuntamiento de Ciutadella queremos hacer una serie de aclaraciones al usuario.

Tal y como hemos informado en más de una ocasión, el Ayuntamiento carece de los recursos humanos propios suficientes para mantener el programa de actividades de docencia que se venían desarrollando hasta ahora.Tampoco es posible hacer una convocatoria pública para cubrir estas plazas, porque lo prohíbe expresamente la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2013.

Han sido 9 años de gestión privada de la instalación y por lo tanto se hace necesario llevar a cabo unas actuaciones a nivel técnico que permitan al usuario tener la garantía de que el servicio será el adecuado.

Mantener la instalación abierta de una manera inmediata a la entrega de la gestión supondría tener que asumir una serie de inconvenientes que quizás el usuario no se ha planteado, pero que nosotros como administración tenemos la obligación de hacer:

• Los suministros imprescindibles para el funcionamiento de la instalación, como pueden ser la electricidad o el gasoil, los gestionaba la empresa concesionaria directamente con las diferentes empresas de suministros.
• El seguro de accidentes deportivos estaban contratados por la propia de la empresa.
• La limpieza de la instalación, corría a cargo de la concesionaria.
• El Ayuntamiento, como nuevo responsable de la instalación, desconoce el estado en que ha quedado la instalación a la salida de Serprosport en cuanto a maquinaria de funcionamiento básico como calderas, aire acondicionado, etc, y las necesidades y actuaciones urgentes que haya que llevar a cabo.
• El mantenimiento de las condiciones higiénicas y ambientales del agua también era una responsabilidad de la empresa concesionaria.

Un usuario que entre de manera inmediata a la instalación, podría encontrarse con una instalación sin suministro eléctrico, sin agua caliente en la duchas, sin las condiciones mínimas de salubridad y temperatura del agua, si una limpieza adecuada de las dependencias, sin un seguro que cubra su actividad…etc.

Éstas y otras circunstancias hacen que por responsabilidad como administración, tomemos la decisión de realizar la parada técnica anual precisamente ahora, coincidiendo con el periodo en donde el número de usuarios es el más bajo de todo el año.

Preferimos el camino de solventar de forma eficiente todas aquellas carencias que puedan existir y que se hayan generado con el uso y el abandono de la gestión de la anterior concesionaria, y asegurarnos así, que los usuarios, regresan a una instalación en óptimas condiciones.

Esta evaluación y reparación técnica se realiza de forma periódica cada año, y forma parte del tratamiento habitual de la instalación.

A esto hay que sumarle además, que se ha de hacer un escrupuloso inventario del material y maquinaria que queda después de la salida de la concesionaria, y que se ha de dejar la piscina a punto para la entrada del nuevo concesionario.

Por lo tanto, dadas las circunstancias especiales de este año, lo consideramos como prioritario.
Lamentamos, por tanto, que algunas personas que se declaran "usuarios habituales de la piscina", que son hoy por hoy un ejemplo a seguir por todos nosotros, por su sacrificio, por su entrega y esfuerzo diarios a nivel deportivo, no vean como nosotros, lo oportuno y necesario que es para la garantía de servicio al usuario, el hacer esta revisión.

Durante las paradas técnicas de otros años, lógicamente, tampoco se ha permitido el acceso a usuarios, que son absolutamente conocedores de esta circunstancia y que no han podido nadar durante estas semanas de cierre. Esto no es ninguna novedad.
Informamos así mismo, que la piscina descubierta, seguirá abierta con normalidad de lunes a domingo de 12.00h a 19.00h.

Todas aquellas personas que por prescripción médica, o simplemente que lo deseen podrán seguir beneficiándose de unas instalaciones que están igualmente adaptadas a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas.

Una vez trascurrida la parada técnica, si se diera la circunstancia de que aún no existiera concesionaria, la piscina cubierta se abriría al nado libre, ya con la garantía de poder ofrecer unas instalaciones en las condiciones idóneas y necesarias.

Como cada año, una vez más lamentamos los inconvenientes que se puedan derivar durante la parada técnica y esperamos y confiamos en recuperar la normalidad lo antes posible.

Inmaculada González
Regidora de Deportes
Ayuntamiento de Ciutadella

Puntualitzacions al decret de Tractament Integrat de Llengües (I)

L'intel·lectual modernista Joaquim Casas Carbó (1858-1943) ja avançà amb lucidesa una proposta perfectament moderna i vigent sobre el tractament de llengües. Es tractava del català - castellà - francès, aquest darrer idioma pel fet de ser la llengua que en aquells moments tenia més prestigi internacional. Segons aquest escriptor, la millor solució de justícia lingüística internacional seria la promoció d'una llengua internacional auxiliar. Un discurs que ell defineix com "estudi de biologia lingüística" amb una visió clarivident sobre els mecanismes d'ús i contacte de llengües.

Raons de tipus laborals, empresarials i comercials, com també la gran exigència que existeix en la societat actual de conèixer i dominar llengües estrangeres, molt especialment l'anglès, han portat a la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats a apostar decididament per la implantació d'un Decret pel qual es regula el tractament integrat de les llengües als centres docents no universitaris de les Illes Balears, una fórmula innovadora que suposarà un nou repte a les aules.Tot això s'explica en el context social de canvis profunds, caracteritzats per una accelerada globalització de les xarxes socials i econòmiques de la informació i de la comunicació, especialment rellevant en un context social com el nostre, basat en la indústria turística i els intercanvis comercials.
Fins i tot, el Consell de l'Unió Europea posa l'èmfasi en el desenvolupament i el perfeccionament de les competències lingüístiques dels ciutadans europeus i reitera la conveniència d'oferir als alumnes dels nostres centres escolars la possibilitat d'aprendre dues llengües de l'Unió Europea a més de les pròpies de les regions europees. De fet, un dels objectius de la Unió per a l'any 2020 és millorar les competències lingüístiques en tots el seus Estats membres.

És per això que el proper curs 2013-2014, la Conselleria d'Educació, començarà a aplicar el Decret de tractament integrat de llengües (TIL), un decret que regula i que garanteix l'ús equilibrat del català, castellà i anglès a l'ensenyament i que els nostres alumnes siguin lingüísticament competents en aquestes tres llengües.
Els objectius són els mateixos per a tot el territori, però, cada centre educatiu tindrà autonomia pròpia i suficient per adequar la planificació lingüística a les seves necessitats i condicions especifiques.

Manuel Monerris Barberá
Diputat del Partit Popular en el Parlament de les Illes Balears. Membre de la Comissió d'Educació, Cultura i Esports