TW
0

Sobre el intrusismo y los guías oficiales (1)

El 2 de agosto se publicó, en este diario, un artículo acerca de la situación de los guías oficiales de turismo como consecuencia del intrusismo laboral que afecta a su ámbito profesional. Habiendo detectado algunas imprecisiones y deficiencias en la transcripción de aquella información, debido al carácter de artículo periodístico bajo el que se publicó, y ya que podría dar lugar a malas interpretaciones o malos entendidos, como así ya ha sucedido, me propongo en esta carta aclarar dichas cuestiones.

En el artículo se dice que "para ejercer de guía turístico hay que estar titulado y colegiado...", lo que no es exacto porque no se accede a la profesión a través de una titulación sino de una habilitación. La titulación es anterior a la habilitación y para obtenerla hay que superar un examen. La titulación es entonces lo que permitirá acceder a ese examen y una vez superado este, obtener la habilitación. Y ahí se ha rebajado el listón de exigencias. Si bien, en un principio, uno de los requisitos mínimos para acceder al examen fue estar en posesión del titulo de Bachillerato Superior. Más tarde se elevó a una Licenciatura y ahora se ha rebajado a un FP. Además, en todo momento los técnicos en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT) obtenían la habilitación de forma automática al superar el examen de Reválida en Madrid. Una vez obtenida la habilitación, hasta la fecha, es obligado colegiarse para ejercer la profesión en la CAIB. Así lo establece el Art. 9 de los Estatutos del COGTIB, amparados por el art.12 del Decreto 32/2000 del 3 de marzo (BOIB nº 32 de 14 de marzo). A día de hoy, todavía vigente.

Las denuncias presentadas por el COGTIB ante la Consejería de Turismo, a pesar de lo que se dice en el artículo, no se refieren a un solo autocar en un día concreto, sino que, dada la presencia reiterada de intrusos en esos lugares, fueron denuncias genéricas; lugares en los que es preceptiva la presencia de guías oficiales de turismo, y no solo en el lugar sino en cada una de las unidades de transporte y durante toda la excursión.
En uno de los párrafos del artículo de referencia, también se hizo mención a unos datos de años anteriores con la única finalidad de dar a conocer el resultado de esa tolerancia secular hacia el intrusismo.

Tolerancia que siempre ha mostrado abiertamente la autoridad competente, cuyo objetivo debería ser su erradicación o en el peor de los casos su control. Y seria un buen ejercicio en la consecución de ese objetivo -por respeto a eso que llamamos Estado de Derecho- hacer cumplir las normas sin ambages y con decisión y no esperar a que la sociedad civil llegue al enfrentamiento, como consecuencia de esa dejadez y falsa imparcialidad y, cómo no, con inciertos resultados en su solución. ¿Intervencionismo?, sí, pero no solo cuando interesa a ciertos sectores socio-industriales que bajo falsas promesas de riqueza para todos, consiguen sus objetivos haciendo que se modifiquen las leyes a su medida o más descaradamente transgrediéndolas con el beneplácito tácito de los que se supone que gobiernan, mientras mantienen a la población civil con el pié en el cuello. O hay norma o no la hay. Si la hay, hágase cumplir a todos, y si no interesa, elimínela, así sabremos, al menos, que estamos bajo la ley de la selva. Pero como siempre, a lo largo de la historia, se trata de favorecer a unos a costa de otros. Menos mal que todavía se puede soñar libre y gratuitamente. Pues bien, uno de los datos citados se refería al número de guías que ya estaban habilitados en aquellos años, unos veinte. Si a aquellos les sumamos todos los que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y a través de las sucesivas convocatorias que se han llevado a cabo, la cifra, me consta que es cuantiosa. Cabría preguntarse: ¿qué fue de toda aquella gente?, ¿por qué no están trabajando un gran número de ellos, con esos sueldos tan atractivos? Según las agencias de viajes ganamos una barbaridad con nuestras tarifas abusivas. Yo, de momento, no he visto a ninguno de los que hemos sobrevivido que se haya podido comprar ni siquiera un mísero apartamento. Y no quiero entrar en la infravaloración que se hace de sus condiciones de trabajo, bajo las que es imposible conciliar una vida familiar, por ejemplo, aunque sería interesante revisar eso también, porque alguno se debe creer que es como estar de vacaciones.

Alberto Fernández
Portavoz del COGTIB en Menorca

Qui diu la veritat?

El Fons Monetari Internacional adverteix que l'economia espanyola no creixerà pel damunt del 1 per cent fins al 2018, proposant que el Govern espanyol escometi una nova reforma laboral que suposi una nova rebaixa salarial del 10 per cent dels salaris, alhora que aconsella una nova pujada de l'IVA.El FMI que ja en altres ocasions ha hagut de reconèixer errors garrafals en les seves previsions, una vegada més, aconsella unes mesures que lluny de ser una solució, el que produirien seria una baixada del consum que per res suposaria la reactivació de l'economia que tant necessitem.

D'altra banda el Govern de Mariano Rajoy segueix entossudit a "veure finals de túnel, i canvis de tendència" tot i això per ocultar la nefasta política econòmica que l'ha caracteritzat en el seu mandat, quan parlen de les xifres de l'atur s'obliden de citar que els cotitzadors a la Seguretat Social cada vegada són menys en aquest país, amb respecte al mes de juliol la mitjana de treballadors d'alta en la seguretat social ha baixat en 605.982 persones amb respecte al mateix mes de l'any anterior.

També pel que fa al nombre d'aturats registrats la xifra augmenta a Espanya en 111.359 amb respecte al mateix mes de l'any anterior. És aquest el canvi de tendència que el Govern tracta de fer-nos creure?

Quant a la contractació, dels contractes realitzats en el mes de juliol a Espanya (1.507.341) només 96.338 són contractes indefinits i la ministra de Treball afirma sense posar-se vermella que la reforma laboral impulsada pel Govern ha estat positiva.
Amb prop de 6.000.000 d'aturats és difícil que algú pugui creure's que estem en la bona direcció per molt que s'obstini Mariano Rajoy i el seu equip.

No és estrany que el CIS reveli quant fàstic pateixen els ciutadans amb respecte a la política, el fet que el PP hagi retrocedit en les enquestes en més de 12 punts amb respecte als resultats que va obtenir en les eleccions passades i que li allunyen molt d'aquesta majoria absoluta de la qual tant presumeixen i que tant mal ha produït en el conjunt de la societat per les decisions que han anat prenent, demostra el balanç de la seva gestió i la confiança que generen entre els ciutadans les seves errònies polítiques que cada vegada ens allunyen de la sortida de la crisi i que només produeixen sofriment i taxes de major exclusió social i major pobresa.

Si ens referim a retallades en temes socials el que està succeint en Sanitat, Educació, Dependència, Justícia..., suposen la major reculada en drets.

Per si no fos poc, si a tot això li sumam la corrupció que cada dia apareixen nous casos juntament amb el vergonyós espectacle que ens va oferir fa uns dies el president del Govern en la seva compareixença al Congrés pel cas Bárcenas, en què no només no va aclarir gens, sinó que va deixar més dubtes que abans i que va generar tot, menys confiança. Acabem per concloure que estem davant uns governants incapaços en la seva gestió i que a més menteixen sistemàticament, un còctel molt perillós que només genera major desconfiança i que fa que els ciutadans ja no creguin en res.

Patricio Serra Sòcies
Secretari General CCOO de Menorca

Al gobierno del PP: el decreto de becas

Les comunico que día 3-8-2013 se publicó en el BOE el nuevo decreto de becas. Finalmente ustedes lo han conseguido. Han aplicado su ideología clasista y retrógrada, desoyendo el clamor de los estudiantes y familias. Ahora una familia de dos personas que cobre más de 7.646 euros al año, es decir que cobre 638 euros al mes (sin pagas extras), esta familia, decimos, no podrá acceder a la beca universitaria por renta familiar.
Piénsenlo, 638 euros al mes en un hogar para dos personas. Cuenten ustedes el pago de un alquiler y las facturas básicas de electricidad, gas, teléfono, agua y basuras. Añadan algo de dinero para comida, bebida y gastos domésticos (después de todo los pobres también comen). ¿Qué cantidad les sale?

¿Es un privilegio o no es un privilegio tener que cobrar menos de 638 euros al mes, dos personas, para poder cobrar 1.500 euros al año por una beca ligada a la renta?
Ustedes afirman que es un privilegio y yo digo que es una injusticia.

En fin, el decreto está publicado para quién lo quiera analizar. El límite por renta familiar es solo una de las características del decreto, que abunda en frases hechas y vacías de contenido y en disposiciones que atentan contra el principio de igualdad de oportunidades ante la educación.

Este decreto de becas forma parte de una estrategia política que nos muestra que el gobierno del PP, tanto a nivel local, como de gobierno autonómico y estatal se ha convertido en una peligrosa plaga para el conjunto de la sociedad.

Sus políticas regresivas en todos los ámbitos, su ideología trasnochada y cavernícola, su servilismo político, su falta de preparación para el servicio público, la ignorancia de los principios sociales que fundamentan el progreso social como la igualdad y la justicia social... todo ello provoca que el gobierno del PP sea considerado como una verdadera catástrofe y un auténtico desastre por y para la mayoría de la sociedad.

Creo que las madres y padres y los propios alumnos no lo olvidaremos.

Bárbara Salvà Siquier
Sant Lluís