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Solicitud de un local de reunión para desempleados

Son varios los locales destinados a diferentes prestaciones sociales, dos a los ancianos, dedicados exclusivamente al entretenimiento, negados a cuanto se refiere a la atención de las ayudas alimenticias, necesidades que se producen en algunos casos por circunstancias económicas, y en otros por limitaciones físicas, puesto que cuando se alcanza una edad avanzada, cualquier ayuda que pueda prestarse es verdaderamente positiva. También las hay en comunidades de vecinos, dedicados al esparcimiento

A los desempleados lo menos que podemos prestarles es una ayuda para atender a sus necesidades vitales. Para ello debería organizarse una asociación, con la cesión de un local, en el que pudieran hablar de posibles soluciones.

De entrada ya dispondrían de un espacio de acogida, sin obligación de gastar dinero que no tienen. De alguna forma se les podría suministrar bebidas frescas, café y leche, a unos precios de coste.

También se podría poner a su disposición, un bocadillo a un coste de 35 céntimos, es decir un panecillo de 20 céntimos y cuatro rodajas de salsichón, o un huevo frito.

En cuanto a comidas, tanto al mediodía como para cenar, costaría para el pan 20 céntimos, para el agua 16 céntimos y para postre 14 céntimos, en lo referente tanto al primer plato como al segundo ambos a 50 céntimos, en total 1,50. Como es natural el servicio debería ser a base de voluntariado o por turno correspondiente.

Las Administraciones deberían aportar el local, bien de su propiedad o de alquiler, con los gastos de electricidad y agua pagados.

Cabe apuntar como disponible el primer piso de la propiedad de la calle Vasallo, 33, de utilidad desconocida.

Para la organización de la gestión, debería realizarse un control radical desde la base, nada de espabilados, que los hay en cuanto de manejar dinero se trata.

Francisco Abelairas
Casasnovas

Mahón


Necesitamos el TIL

El próximo curso se empezará a aplicar, de forma progresiva en función de los recursos de los centros, el Decreto de tratamiento integrado de lenguas que garantiza el uso equilibrado de catalán (¡lo ideal sería en balear!), castellano e inglés en la enseñanza. Es decir, que todos los alumnos alcancen, al acabar el periodo de escolarización obligatoria, el dominio lingüístico en las dos lenguas vehiculares y al menos en una lengua extranjera.

Lo que está pasando en el sector educativo de Baleares es alarmante. No puedo entender que una minoría del profesorado, trate de boicotear un proyecto educativo que augura un éxito sin precedentes en nuestra comunidad autónoma. Que digan que se ha hecho mal cuando todavía no se ha implantado. Por el único motivo que se disminuyan horas en catalán. Los alumnos se merecen acabar la etapa escolar hablando un correcto inglés y castellano, dos lenguas abiertas al mundo. Indiscutiblemente también en las modalidades del balear propias de cada isla, que cuentan con tradición literaria autóctona, que por desgracia están siendo suprimidas. Tenemos derecho de preservar nuestra herencia lingüística. En Baleares no tenemos ningún dialecto corrupto, basta de marginación.

El deber de los profesores es instruir i formar a los alumnos, inculcarles conocimientos, no imponer la educación que a ellos les conviene. Los alumnos se merecen una enseñanza sin ideologías y que se les capacite para tener éxito en un mundo global, en condiciones de igualdad en el resto de la Comunidad Europea.

Como ciudadano pido a estos profesores que no miren por sus propios intereses y tengan un poco de visión de futuro. Después de 30 años de inmersión lingüística, la implantación del trilingüismo en las aulas, será un espléndido cambio, que pretende sacarnos de la cabeza de Europa en fracaso escolar.

Lucas Pons Bedoya
Mahón

Poc respecte a la cultura

"Jugant a fer la puta i la Ramoneta". Va ser un mossèn, Antoni Molas l'any 1812 qui va escriure aquesta frase en el seu llibre "Lo bon rossellonès als catalans". Des d'aleshores s'entén com l'equivalent a actuar contrari al què se sent, tenir dues cares o actuar amb duplicitat.

A jo, simplement, em fot constatar com en aquesta illa, des de diferents àmbits, i cada cop amb més freqüència, es requereix i demana al col·lectiu de persones relacionades amb les arts en general, que participi en actes culturals organitzats amb unes intencions últimes, ben diferents a les inicials per les quals t'havien convidat.

Durant l'estiu proliferen a tot arreu de Menorca aquests tipus d'esdeveniments artístics i també artesanals, on s'emmascara l'objectiu últim, que no es altre, que dinamitzar la vida comercial i turística d'una població, o dissimular per part de les administracions, el poc recolzament polític a la cultura. Resulta senzill i barat aprofitar-se de la necessitat d'expressió que tenen aquests col·lectius, per enredar-los amb l'excusa de la promoció personal, la divulgació artística, o algun altre aspecte relacionat amb una retorçuda mena de solidaritat, perquè, això sí, sempre de manera altruista, sense pagar-los un duro, dediquin el seu temps i diners a emmarcar la seva obra, preparar exposicions, actuar o tocar aquí i allà, deixant-los a l'atzar d'una improbable venda o d'una possible propina.

La falta de respecte cap aquest col·lectiu relacionat amb la cultura, sal i alegria d'aquests esdeveniments no acaba aquí, doncs a més d'haver de suportar últimament el desdeny polític, amb l'augment impositiu del 8% al 21% que grava i castiga la seva de per si precària activitat, tal i com va succeir al començament de l'estiu a Maó, han de suportar l'amenaça real, de que els inspectors d'hisenda, aprofitant aquests actes, es presentin amb ànim de denúncia, inquirint si estan o no a l'atur , o si tenen o no tenen l'alta fiscal per aquella activitat, o si paguen o deixen de pagar autònoms etc.

Senyors ja n'hi ha prou d'aquesta manipulació, i d'aquesta hipocresia. Si l'activitat d'aquests col·lectius resulta, com hem pogut constatar, que és molt bona i interessant per l'activitat social, turística i econòmica de l'illa, és de rebut reconèixer-la, i cada cop que se'ls demani la seva participació, no estaria de més, deixar de jugar a fer la puta i la Ramoneta i en lloc d'aprofitar-se'n o de perseguir-los segons interessi, se'ls respectés i pagués com Déu mana, per la seva contribució al fi real, pel qual, es requereix la seva presència.

Jordi Viola Giner
Alaior