TW
0

Un puente para el Lazareto

Viendo que próximamente el Consell Insular tendrá la administración de la Isla del Lazareto, sería interesante pensar en la posibilidad de construir un puente sobre el Canal de Alfonso XIII. Cabe recordar que sólo a partir de que se construyó este canal, el Lazareto pasó a ser Isla y que antes estaba unido al resto de Menorca. El Canal fue construido para que las barcas y falúas pudiesen ir diariamente a las instalaciones de la Mola, incluso en días de fuerte viento en la bocana del puerto.Construir un puente cuesta dinero, sí, pero hay puentes parecidos y mucho mayores en todas las ciudades y pueblos del mundo por los que pasan ríos.

Se podría ahorrar mucho al dejar de utilizar la barca necesaria para hacer las visitas: barca, tripulacion, combustible, mantenimiento, seguros, invernaje, etc. Podemos imaginar el atractivo turístico que representaría poder visitar por carretera todo el año las intactas instalaciones del Lazareto. Nuestra Menorca está necesitada de complementos turísticos. El puente, si fuese construido, en pocos años estaría amortizado y generaría riqueza para Menorca. No abundan lazaretos para visitar en España.

Es triste que por la ineptitud de otros que siguen viviendo de la política, el Consell Insular vaya a estar próximamente en situación de bancarrota, pero el dinero para la construcción de este puente se podría conseguir de otras administraciones.

Ya se sabe que los que dicen noa todo, tendrán algo que opinar, pero así es la democracia.

PACO VIDAL BAGUR
FERRERIES
-------------------------

TIL sin máscara

Desde el Partido Popular de Ciutadella queremos mostrar nuestro más absoluto apoyo, primero a Juana Marí Camps por no amedrentarse ante las políticas independentistas que ven en el TIL una amenaza a su propósito de catalanizarnos, segundo, al tratamiento integral de Lenguas TIL como pieza clave e imprescindi- ble para la mejora inmediata en la formación laboral, y tercero, a todas aquellas familias que han sido manipuladas de la peor manera posible, que es usando lo que más queremos, a nuestros hijos.

Manipulación, porque en nombre del catalán, pretenden relegar la formación de Inglés a un segundo plano.

Manipulación, porque los mismos profesores que no dudaron en formarse para poder acreditar un nivel B2 de catalán, ahora parecen mostrarse incapaces de adquirir el mismo nivel de inglés.

Cuando en realidad, sólo pretenden la prevalencia del catalán sobre el resto.

Manipulación, porque el porcentaje de catalán se podría ver sensiblemente disminuido con la incorporación del inglés a la enseñanza.

Y esta es la verdadera razón de la protesta. Si con el TIL sólo se impartiese el inglés y el catalán, sin lugar a dudas, las reticencias serían nulas.

Manipulación, porque la implantación de esta Ley no está prevista de forma inmediata, como nos intentan hacer creer determinados sectores, sino de una manera progresiva a lo largo de 5 años, y con la intención de cumplir con los objetivos marcados por la Comunidad Europea para el 2020.

Manipulación, por emplear el mail oficial de centros escolares con fines y sindicalistas, incitando a padres de alumnos a apoyar la huelga.

Manipular porque lo que el Tribunal Superior de Justicia lo que suspendió cautelarmente fue el anexo que acompañaba a la Ley, y no la aplicación de la Ley.

Desde el PARTIDO POPULAR, en cambio, damos nuestro total apoyo al TIL, incluso cuando ha supuesto una reducción del castellano en Centros Escolares, que es, aunque pese a ciertos sectores, lengua co-oficial de nuestras islas.

COMITÉ DE DIRECCIÓ PP
CIUTADELLA
-------------------------

Relaxing TIL

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella nos ilumina el camino con su ya celebérrima frase ante el comité olímpico.

Lo que hace falta en Baleares, ante la protesta cabal y general de la comunidad educativa, es precisamente que empecemos a pensar en un castizo "relaxing cup of café con leche".

Al Sr. Bauzà, no le queda otra alternativa, que relajarse y relajar las formas y tiempos de su proyecto tri-lingüístico ante el malestar general por esa imposición apresurada, fuera de toda lógica educativa que evidencia una apabullante mala decisión, cuyo empecinamiento solo conlleva más malestar e indignación y quita toda razón a quien lo mantiene. La negación de la realidad es propia de las avestruces, pero no debería ser, la de todo un presidente autonómico.

Para ilustrar este despropósito al que se pretende avocar a los estudiantes de Baleares, sirva de ejemplo imaginarse el esperpéntico espectáculo que sería el Parlamento balear, si de un porrazo, sin mediar palabra y sin medios económicos, se exigiera a los parlamentarios efectuar un tercio de sus intervenciones en inglés.

El bochorno a que nos sometió la alcaldesa madrileña en su olímpica intervención, sería nada comparado con el irrisorio inglés que lucirían la mayoría de los parlamentarios populares, que tanto apoyan el TIL.

Nadie entendería nada. Las retransmisiones en Tv del Parlamento acabarían dándose en los horarios de programación infantil por lo hilarantes que serían. Ciertamente estamos todos de acuerdo que todo ello sería absolutamente ridículo.

Pues bien , ahora que todos se han reído con el ejemplo, cabe decir que el Partido Popular, con el Sr. Bauzá a la cabeza, pretende exactamente eso mismo , pero con el sistema educativo balear. De un porrazo, sin mediar palabra y sin medios económicos, convertirlo en un circo, para su mayor gloria política.

La sordera instaurada, pertinaz y numantina del Partido Popular, al cual por cierto deberíamos llamar,a tenor de lo visto, Partido Particular, merece un ingreso urgente en la UCI de los valores democráticos.

Tampoco de la ceguera se libra el Sr. Bauzà, al no ver que su ambición por hacer meritos en Madrid, está llevando al sistema educativo de la comunidad que preside, a un fracaso seguro. Como dice el refrán, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

Una cosa es llevar en el programa electoral un proyecto tri-lingue y otra muy distinta, la manera atolondrada y arbitraria en que se pretende aplicar sin tener en cuenta la opinión profesional del sector. El dialogo, es lo natural en una democracia. La imposición, es lo propio de actitudes dictatoriales.

Bueno seria para todos, tranquilizarnos un poquito y acercándonos al espíritu olímpico invocado for Mis Bottle, dialogar mientras nos tomamos una "relaxing cup of café con leche" en lugar de imponer un "relaxing TIL de malaleche".

JORDI VIOLA GINER

ALAIOR