TW
0

Can Saura: lo que no cuenta el PSOE

Continúa la ejecutiva del PSOE Ciutadella ocupada en tirarse flores, con referencia a Can Saura empiezan diciendo: «Aquest edifici va ser adquirit per part de l'Ajuntament de Ciutadella durant el mandat 1999-2003, amb un Equip de Govern en el qual hi participava el PSOE».

Lo que no dicen es que la adquisición del edificio por 250.000.000 de pesetas empezó muy mal en cuanto a planificación, porque primero se decidió comprarlo y después se formó una comisión de usos para decidir qué hacer con el (por este orden).

La improvisación y falta de reflexión llegaron hasta el punto de que en el Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella de 06-11-2000, la portavoz del PP reconocía según consta en el acta de la sesión: «…el Palau Saura: Tots ho vam recolzar sense saber ni siquiera quins usos tenia».

Se jacta el PSOE de que «el pla de gestió cultural va ser elaborat també pels socialistes durant el mandat 1999-2003 i aquest ja analitzava la viabilitat econòmica del centre cultural», pero lo que no explica el PSOE es que, al margen del coste de l'obra civil, su pl" incluía -entre otras varias partidas- 1.731.185 euros solamente para el «equipament general del museu, equipament tècnic, de la infraestructura, audiovisuals, etc».

Y en contrapartida a esta inversión de 1.731.185 euros solo para equipar y desarrollar el proyecto museográfico y los gastos de funcionamiento de 226.040,66 euros anuales, se obtendrían unos ingresos -siempre según el estudio de viabilidad incluido en el pla del PSOE- que oscilarían en una «hipòtesi moderada en l'evolució dels visitants» entre los 48.520,24 euros del primer año y los 151.520,24 euros del quinto y eso sumando a los ingresos de las exposiciones, el «lloguer d'espais de reunió al sector privat i al sector públic» y los «ingressos botiga i concessió bar restaurant».

Y en la hipòtesi optimista no es que los ingresos teóricos experimentasen un gran aumento porque fluctuaban entre los 51.270,24 euros del primer año y los 188.770,24 del quinto, mientras los gastos de funcionamiento de 226.040,66 euros anuales se mantenían constantes sin experimentar variación alguna en los cálculos del pla, lo cual es más que dudoso al menos en cuanto a ciertos suministros como la electricidad.

Así que -a la vista de las cifras- el estudio de viabilidad que hizo la empresa Interarts para el PSOE, mejor podría calificarse de estudio de inviabilidad, ya que no sirvió para nada porque finalmente «un Equip de Govern en el qual hi participava el PSOE», adjudicó el 14-05-2003 por 69.116,39 euros a la empresa ABCN Concept la redacción de un proyecto museográfico de Can Saura que no tenía nada que ver con el análisis de viabilitat incluido en el pla del PSOE.

Otro proyecto que tampoco sirvió para nada por el disparatado coste que habría supuesto ejecutarlo: 3.593.546,31 euros «IVA no inclòs».

El cúmulo de despropósitos es demasiado evidente como para ir presumiendo del «treball realitzat pel PSOE Ciutadella en matèria cultural», para tener que acabar reconociendo que «cal revisar el pla de viabilitat econòmica per tal de fer-ho posible». Hay que revisar el pla del PSOE «para hacerlo posible» porque era tan malo que era imposible ejecutarlo.

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM)