TW
0

Importancia de la Formación Profesional

Cuando nos encontramos con una tasa de paro juvenil en España de un 41%, es evidente que algo falla. Mientras que si comparamos la tasa de paro juvenil en Suiza de un 8,2% podemos constatar que algo no funciona. Es lo que pudimos comprobar en la tertulia del Ateneu de Maó el pasado martes. Los tertulianos suizos el Sr. Pascal Décosterd, Cónsul General de Suiza en Barcelona explicó cómo funciona la Formación profesional Dual FP Dual en Suiza, mientras que el Sr René Anderhub Rector de la Escuela Profesional en Zürich, explicaba suventajas.

En la FP Dual, los alumnos reciben parte de la formación -la teórica- en el Centro de Formación Profesional, a la vez que participan de actividades formativas haciendo prácticas, en las que son contratados y remunerados por el trabajo que hacen, -digamos que son aprendices con sueldo-. Al terminar sus estudios, les avala la experiencia del oficio que han elegido, lo que les facilita la incorporación en las empresas. De ahí la facilidad de encontrar trabajo, al poder demostrar que dominan el oficio.

No ocurre lo mismo en nuestro país, que los jovenes que se presentan a una empresa en busca de trabajo, al preguntarles por su experiencia, no pueden demostrar que la tengan. Pienso que deberíamos imitar el modelo de la FP Dual, como referente de una formación profesional eficaz, que favorece a los jóvenes en primer lugar, las empresas y, por lo tanto a la economía de un país.

La tertulia fue seguida con mucho interés por parte de los contertulianos, que con sus preguntas y aportaciones, contribuyeron a que se produjera un interesante debate. Valga decir que se notó a faltar la presencia de políticos, profesores y alumnos, así como padres con hijos estudiantes, lo que a mi modo de ver, demuestra poco interés en este tema. Quizás deberíamos estudiar la posibilidar de aplicar el Sistema de una FP Dual para tener profesionales bien formados y ver si bajamos esa elevada tasa de paro juvenil.

Toni Olives Camps

Maó