TW
0

Las verdaderas mejoras del proyecto de la carretera general

Se ha hablado sobre el proyecto de mejora de la carretera general, pero en algunos casos no ha sido para destacar las mejoras que se llevarán a cabo o para explicar los motivos que han llevado a los técnicos a definir un proyecto seguro y adecuado a normativa. Por lo que quiero explicar qué es realmente lo que se pretende hacer en la carretera general:

El proyecto incluye arcenes de 2,5 metros de anchura por sentido para que puedan circular tractores, ciclistas y vehículos de 49CC.

El proyecto permite hacer compatible el uso de la red de rutas cicloturísticas con la carretera general, evitando las situaciones de riesgo que representan los cruces a nivel.

El enlace de Alcaidús dará acceso al yacimiento de Rafal Rubí y el enlace de Biniai permitirá realizar cambios de sentido para acceder al yacimiento de Talatí, dos de los yacimientos arqueológicos propuestos para formar parte de la candidatura de Menorca Talayótica frente a la Unesco.

El proyecto prevé el futuro paso de servicios: fibra óptica, telefonía e incuso red de aguas.

La prohibición de giros a izquierda y supresión de cruces a nivel son obligatorios cuando se diseña una carretera nueva de dos carriles (o una variante) con una IMD mayor de 5.000 vehículos al día, o bien si se crea un nuevo cruce o acceso sobre una carretera de estas características. Sin embargo, cuando se trata de una carretera existente que ya presenta cruces a nivel y accesos, en función del presupuesto disponible y de los condicionantes existentes (edificaciones, servicios afectados, topografía, espacios protegidos, etc.) el proyecto de mejora se realiza con el fin de aproximarnos lo más posible a lo que exige la normativa cuando la carretera es de nueva construcción. Por lo tanto, si en el momento de definir el alcance del proyecto se decide la prohibición de giros a izquierda, esto lleva aparejado dotar a la carretera de zonas seguras donde realizar cambios de sentido y reordenar las intersecciones y accesos existentes. En nuestro caso, se hace coincidir los cambios de sentido con intersecciones que ya existen con caminos y accesos, y la solución adoptada prioritaria es mediante enlaces a distinto nivel con rotonda inferior y pasos inferiores. Se trata de la solución más segura y funcional, siempre que la topografía lo permita y no existan condicionantes externos que lo imposibiliten.

Se trata además de una inversión finalista, es decir, solo se puede gastar en la carretera general, una partida que llega del Estado, a través de un convenio firmado en 2007, y que de no invertirla se perdería.

Dice el PSOE que «las rotondas son la única diferencia entre el proyecto aprobado por el gobierno socialista y el actual», algo que tiene fácil respuesta, «mienten sin conocimiento». Prácticamente todos los anteproyectos eliminaban los giros a la izquierda ya previstos incluso en el Plan Director Sectorial de Carreteras de 1988.

Por todo lo expuesto anteriormente y ante afirmaciones tales como «abortar el proyecto que avanza sin ningún apoyo social ni económico», nos preguntamos, ¿A qué se refieren?, a que no cuenta con el apoyo del GOB, del PSOE o del PSM. Quiero recordar que cuando se llevó a cabo el proyecto de la variante de Ferreries, con dos «macrorotondas» -terminología que ellos utilizan para desprestigiarnos-, un «megatúnel», con una longitud total de 252 metros, y 4,5 Km de nueva carretera que pasan en un 35% por un Área Natural de Especial Interés y en un 27% por un Área Natural de Interés Territorial, no hubo tanto revuelo, sólo hay que dirigirse a la página web del GOB para comprobar el trabajo que les ha dado nuestras «macrorotondas», a diferencia del proyecto de la variante.

Nosotros no entraremos a juzgar las valoraciones y parámetros técnicos del proyecto que se llevó a cabo en Ferreries porque confiamos en la palabra de los técnicos, por cierto, los mismos que trabajan en la mejora del tramo Mahón-Alaior.

Paradoja es el hecho de que el proyecto cuente con el apoyo de todos los usuarios de la carretera, transportistas, payeses, ciclistas, etc; el apoyo del Decano en Baleares del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y todos los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que han conocido el proyecto, así como 16 técnicos de la Comisión Balear de Medio Ambiente que dictaminaron a favor del proyecto de mejora, en cambio se enfrente al desafío de entidades, personas o partidos políticos de «dudosa credibilidad».

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, y esperamos que con estas declaraciones se pueda poner fin a un debate absolutamente estéril y lleno de contradicciones.

Entendemos que existan personas que puedan estar en contra del proyecto, pero nosotros nunca hemos ocultado cuál es nuestra perspectiva sobre el modelo que queremos para la carretera general, un modelo que no tiene nada que ver con el proyecto que ahora defendemos, que como ya se ha explicado en distintas ocasiones, se debe a la falta de presupuesto y a las prioridades que Menorca tiene en otras materias, así que aquellos que ahora critican tan vehementemente nuestra política, que reflexionen sobre la autoridad moral que tienen para poder hacerlo.

Ana Lía Noval
Portavoz del PP Menorca

-------------------------------


De drets i llibertats: política i dignitat

«La nostra marxa cap a la llibertat és irreversible, i no hem de permetre que la por s'interposi en el nostre camí». Aquestes paraules de Nelson Mandela, premonitòries, tenen el gran mèrit de dibuixar a l'horitzó dels pobles sotmesos un estel refulgent de dignitat i de llibertat, d'avalar el dret de totes les nacions del món, de les col·lectivitats humanes amb voluntat d'ésser, a cercar la seva llibertat i obtenir-la. Tothom té el dret de ser lliure, i els pobles també.

La voluntat del Principat de Catalunya de decidir el seu futur en llibertat a través del vot legítim i democràtic, a regir sense interferències constants ni imposicions el seu destí col·lectiu, és i ha de ser inalienable. És un clam que sorgeix de la societat civil i que els partits amb una clara vocació catalana han sabut traslladar a l'escenari polític, i endegar un procés explícit i engrescador cap a la consecució de la llibertat plena, de la independència. Clar i català. Enfront d'això hi ha un Estat espanyol, i uns polítics espanyols, que cada dia que passa fan més el ridícul. Tan sols saben esgrimir el missatge de la por i de l'amenaça, embolcallant el seu patètic i ultramuntà discurs en la invocació espúria i sacralitzada d'una Constitució que interpreten com sis fos una carcassa rígida i inamovible, la qual cosa lliga perfectament amb el demble, el caràcter i les maneres de l'espanyolisme militant, majoritari en l'espai polític del país en qüestió.

Els atacs furibunds del nacionalisme espanyol són un producte psicopatològic que emana dels seus propis dimonis interiors. Són els mateixos dimonis que guarneixen el nacionalisme satèl·lit espanyol radicat a les nostres illes (i al País Valencià). És per això que quan aquí, entre nosaltres, han tingut l'oportunitat de governar amb una majoria absoluta folgada, han actuat amb el mateix autoritarisme, la mateixa prepotència i les mateixes terribles mancances democràtiques que caracteritzen el seu model suprem. La indigència moral i política que demostra la gent que governa a hores d'ara la nostra comunitat és tan acusada i omnipresent, que la seva acció de govern amenaça de convertir aquesta terra en un desert cultural i una ruïna social i mediambiental. És el que volen. Odien el país que ells mateixos governen. Odien la seva llengua, les seves arrels catalanes, les seves manifestacions culturals més genuïnes i la seva voluntat d'existir després de segles d'ocupació, de persecució i d'alienació col·lectiva. Temerosos sempre que la seva posició ideològica i personal no els deixi fora de joc, i no podent admetre ni pair el seu profund autoodi (patologia pura), propi de les ments esclaves, estan intentant acabar amb tot allò que, davant l'amo de Madrid, els pot delatar en el seu subconscient més profund: l'origen i la voluntat d'existir que emana d'una terra conquistada i colonitzada. S'ho han de fer perdonar a cor què vols, i n'han de sortir impol·luts i immaculats, disposats a fer de cipais feels, de gossos de caça, dels grans senyors de la metròpolis. És el paper més trist i miserable que hom pot imaginar, d'una baixesa moral categòrica, i no hi haurà Déu ni sant del Paradís que els vulgui absoldre.

Andreu Salom i Mir
Palma de Mallorca