TW

Como Mr. Proper, el resultado electoral no engaña.

Ahí están el PSOE y el PP entre suspiro y suspiro lamentándose por su batacazo político. Se les ha quedado cara de póker ante el desplome mayúsculo de votantes. Es lo que tiene el autismo político, la autocomplacencia, la autosuficiencia y la sordera ante la voz de la ciudadanía.

Aquí está la ciudadanía crítica y responsable ejerciendo su voto acabando con el bipartidismo político en España, aquél que ha gobernado vergonzosamente engañando a los electores durante los últimos cinco años mediante su conchabe con las elites económicas.

El PP sigue sacando votos de sus incondicionales acólitos, pero menos, muchísimos menos. El PSOE sigue sacando votos de una izquierda temerosa, pero menos, muchísimos menos. Ambos ya no representan ni la mitad de la intención de voto nacional. Lejísimos queda la mayoría absoluta, ni siquiera en coalición. Esa es la cruda realidad de una manera vergonzosa de ejercer y entender la política. ¿Y ahora qué? Desfasados y desconectados de esa otra mitad de votantes hartos, que reclaman cambios profundos en los partidos mayoritarios si quieren sobrevivir como tales. ¿ Qué van a hacer en un escenario que demanda mayor democracia interna, mejor sistema electoral, valores éticos en las palabras y en la acción, acabar con la impunidad de las elites económicas y políticas, descabalgar a la corrupción del sistema, escuchar las demandas sociales, y una mayor participación ciudadana directa en las decisiones? ¿Qué van a hacer cuando se demanda una democracia viva focalizada en el bienestar común y no en el de las instituciones bancarias, la macroeconomía, en oscuros intereses o en la perpetuación de una clase política en su limbo particular?

De momento les atenaza el miedo a perder su posición privilegiada. Están paralizados. ¿Entenderán el mensaje? Mientras lo estén seguirán perdiendo votos y suspirando por ellos, al tiempo qué, otros partidos surgen con fuerza o aumentan sus representantes merced a escuchar e incorporar las quejas y aspiraciones ciudadanas en sus programas.

Se acerca el mundial de futbol. En términos deportivos podríamos decir aquello de, gol por toda la escuadra. Ciudadanía 1 Políticos al uso 0. Tengo la impresión de que este partido lo van a perder. Se lo merecen por no saber a qué juegan.