TW

Me he decidido a escribir esta nota tras escuchar, mientras hacía cola en una entidad bancaria, la siguiente conversación:

«Sí, la cuota es de 100 euros, pero como ha habido un descubierto, se les cobra la comisión y por eso son 135. ¡Claro! eso se evitaría si no quedarais en descubierto».

Yo también he quedado en ocasiones en descubierto, tras el cobro de un recibo y la entidad bancaria lo que hace normalmente es cobrarte por un lado el interés del descubierto, y luego cargarte una comisión que oscila entre los 30 y los 35 euros con el concepto de «reclamación deuda» o algo parecido.

Hace unos años y buscando por internet averigué que esas comisiones son ilegales, que según el Servicio de Reclamaciones del Banco de España no responden a ningún servicio prestado por el banco y vulnera la normativa de disciplina que regula las relaciones entre las entidades de crédito y sus clientes.

A partir de ese momento, en cada ocasión en la que se me cobran esas comisiones, envío un correo al Servicio de Atención al cliente de la entidad bancaria, también puede hacerse por correo postal y en un periodo no mayor de cinco días, esas comisiones me son abonadas en la cuenta. No pierdo el tiempo comentándolo en la sucursal, porque habitualmente la respuesta que se recibe es que eso forma parte de la normativa del banco y que no pueden hacer nada….

Para conocer cuál es la dirección de correo electrónico o la dirección postal del servicio de atención al cliente de una entidad bancaria basta visitar esta dirección:

http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN

Creo que la actuación de las entidades bancarias, y más con la que lleva cayendo estos últimos años, debería ser mucho más ética. Lo que intentan continuamente, a mi modo de ver, es robarnos descaradamente y si con esta nota puedo ayudar a alguien a que dejen de robarle 30 o 35 euros de su cuenta, ya habrá servido para algo.