TW

El Colegio de Médicos de Balears y el Colegio de Abogados de Balears son dos corporaciones con similar estructura y funcionamiento.

Ambos colegios extienden su jurisdicción al ámbito de la Comunidad Autónoma, tienen sus sedes en Palma de Mallorca en donde están sus órganos rectores de gobierno y cuentan con delegaciones a la hora de organizar su descentralización administrativa interna.

Pero precisamente, es en las delegaciones insulares del Colegio de Médicos y Abogados donde existen las grandes diferencias, aunque muy curiosamente en su nacimiento en un principio, eran órganos administrativos con la misma finalidad, función, y ámbito territorial de jurisdicción.

La Delegación insular en Menorca del Colegio de Abogados es un organismo que no ha evolucionado en su aspecto normativo-administrativo: un delegado nombrado por la junta de gobierno de Palma de Mallorca y nada más, es lo que era hace sesenta años y sigue siendo hoy en día sin ningún cambio. El cambio solo se ha producido en el plano material y tecnológico.

Otra cosa muy distinta es lo que es la Delegación en Menorca del Colegio de Médicos de Balears. Aquí sí ha habido una evolución normativo-administrativa, especialment intensa durante los últimos cuarenta años, que conduce como no puede ser de otra forma a que los abogados de Menorca estemos a años luz de los médicos, o casi mejor dicho, estamos ya en galaxias administrativas diferentes.

Veamos a grandes rasgos como funciona en Menorca la Delegación Oficial del Colegio de Médicos:

Art. 5 Estatutos Colegio Oficial de Médicos de las Islas Balears (en adelante «Estatutos Médicos»)

2º El Colegio tendrá ..... Delegaciones insulares: la Delegación Insular de Menorca, con sede y domicilio en Maó...

3º Al frente de dichas delegaciones insulares habrá una junta insular elegida democráticamente por los colegiados residentes en cada Isla».

Art. 36 Estatutos médicos. Composición, delimitación y funciones de las juntas insulares.

1. En las Islas de Menorca... existirá una junta lnsular que actuará como asesora de la junta de gobierno y desempeñará las funciones de orden ejecutivo y administrativo que esta les delegue.

2. Cada junta insular está integrada por los siguiente miembros: A) un presidente, que será vicepresidente segundo nato (=vicedecano abogados) de la junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Balears B) un secretario C) un interventor D) cinco vocales.

3. Todos los cargos de la lunta lnsular serán elegidos por sufragio universal, secreto y directo, .... El proceso electoral para dichas juntas insulares deberá celebrarse y votarse simultáneamente con el proceso electoral para la junta de gobierno del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Balears.

Resumiendo, el Colegio Oficial de Médicos de Balears es un colegio adapatado a la Constitución, respetuoso con la organización autonómica del Estado y que tiene asumido e integrado con total normalidad y sin traumas el hecho diferencial insular balear. Triste y lamentablemente no puedo decir lo mismo del Colegio de Abogados de Balears y al distinto tratamiento normativo de su delegación en la Isla de Menorca me remito. En el estatuto de los médicos impera el principio del respeto a la identidad insular de las tres islas de las Balears. En el estatuto de los abogados, Mallorca ha fagocitado a las dos islas vecinas, al no existir en estas órgano colegiado de representación insular.

Me ha sorprendido el estatuto de los médicos, no solo desde el punto de vista material sino también formal. Es un estatuto más técnico, desde el punto de vista conceptual y, mucho más extenso, más detallado y pormenorizado que regula aspectos que otros tienen sin regular.

Y como perlita final: Art. 15 estatutos médicos. Constitución del pleno de la junta de gobierno. El pleno de la junta de gobierno estárá integrado por: 1. Un presidente (= decano abogados) 2. ... 3. Un vicepresidente segundo (= vicedecano abogados) por Menorca, que será el presidente de la junta insular de Menorca.

¿Cuándo un abogado menorquín será alguna vez, aunque solo sea por un par de horas, vicedecano de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Balears? La respuesta: se acuerdan de aquel título de don Mariano José de Larra que decía, «¡Vuelva usted mañana!, ¡vuelva usted mañana!», o de la respuesta que en el semanario de la transición daba «El Hermano Lobo» cuando se le preguntaba por cualquier cosa, y que siempre irremediablemente era: «¡Aaauuuuu!, ¡Aaaauuuu!, ¡Aaaaauuuuu!».

En un Estado social y democrático de derecho, los usos, procedimientos, y formas democráticas no están encima de ninguna mesa de negociación, ni hay nada en absoluto de que negociar, son un reivindicación, una exigencia, sí o sí, gusten o no gusten, convengan o no convengan, interesen o no interesen. La dignidad de la Isla de Menorca está por encima de todo y de todos.


José Mª Cardona Petrus
Abogado l ALAIOR