TW

Hola Miquel Camps.

Llevo varias semanas dándole vueltas a lo que considero un viraje de 180º en tu posición respecto al mastodóntico proyecto de parque fotovoltaico de Punta Nati. Basta con iniciar la lectura del documento que nos hiciste llegar en diciembre: «Criteris per a parcs d'energia en sòl rústic». Enseguida nos encontramos con el primer criterio que dice: «No superar una afectació total de territori de 150.000 m2 (15ha), estimada des del perímetre de la instal·lació, inclosos els espais lliures relacionats». Con este criterio venías a considerar la superficie del actual parque fotovoltaico como un límite máximo que no debería sobrepasarse. Con su aplicación ya podría darse por definitivo e inampliable el parque actual, que tiene una superficie de 145.000 m2 (14,5ha). Recuerdo que este criterio me pareció razonable, pero un límite.

En cuanto a los muros de cerramiento del parque, escríbías: «les pareds seques que facin mitgera amb els camins publics s'axecaràn fins l'alçada máxima que estigui fixada als instruments d'ordenació territorial…» Sabes bien que la altura máxima establecida tanto por el PTI, como por el PGOU de Ciutadella, es de 1m50, y que el cerramiento del parque actual, que conoces perfectamente, es de 2m20. ¿Dice algo al respecto, el proyecto de ampliación que con tanto vigor defiendes en la actualidad? ¿Y los informes de impacto ambiental de la ampliación prevista, dicen algo? Esta pregunta te la hice hace unos meses, y continúa sin respuesta.

En los encuentros que hemos mantenido a lo largo de varios meses, siempre te sentí un tanto incómodo cuando me exponías que al parecer, el proyecto contaba con todas las autorizaciones, particularmente con el Interés General y el visto bueno de la Comisión Balear de Medio Ambiente. Por mi parte siempre me resistí a pensar que con el tremendo impacto ambiental que generaría en la zona, la ejecución del proyecto de ampliación, la Comisión Balear de M.A. pudiera bendecirlo. He podido constatar que dicho proyecto incumple varias leyes y decretos, de los que sin duda eres buen conocedor. Entre ellos la Ley Balear de Suelo Rústico, ¿no crees?

Lo que es manifiestamente claro e intolerable, para quienes considerábamos tu opinión, como algo muy importante y digno de ser tenido en cuenta, siempre, es la contradicción absoluta entre los criterios que defiendías en el documento que trasmitiste en diciembre 2015, y la posición que ahora mantienes y defiendes, en la que estás empeñado, al igual que algunos consellers del CIMe, en conseguir una rebaja en la afectación del terreno para la construcción del mega-parque, fundamentada en que ésta es posible gracias a la mayor eficiencia de las placas actuales. ¿No constituye esta rebaja un plan urdido de antemano para ponerte la medalla de haber sido quien ha conseguido doblegar las exigencias de ocupación a la empresa promotora? Así pues, habeis bendecido un parque que tendrá 119 hectáreas. ¡Bravo! Y lo habeis hecho consiguiendo que los promotores de Son Salomó renunciaran a la inclusión de una zona de la que no son propietarios, Torrevella, y algunas tanques de primera línea del lado de Son Salomó. ¿Nadie se ha parado a pensar en el agravio que para el dueño de Torrevella supone que de un plumazo, lo hayais eliminado en el juego de esta partida? Ni que decir tiene que ésta no es nuestra batallita que, por otro lado, ya hemos expuesto ampliamente en múltiples ocasiones.

Pienso que si los criterios que redactaste, a los que vengo refiriéndome, fueran planteamientos de tipo personal, deberías haberlo manifestado como una opinión personal, sin la utilización de los símbolos y membrete del GOB. Así pues, quiero manifestarte mi voluntad de no continuar siendo miembro del GOB de Menorca. Te ruego tomes nota de mi dolorosa decisión de darme de baja de esta asociación.

Quiero acabar señalándote que no se me ha pasado por alto la diferencia enorme que hay actualmente, en temas energéticos y medioambientales entre el GOB Mallorca y el GOB Menorca. Las consecuencias son desgraciadamente evidentes.

Saludos cordiales.