TW

Querida Menorca: quién te ve y quién te ha visto. Qué ha pasado en esta Isla estos últimos años porque la realidad es que nos han quitado Menorca. Todos sabemos que muchos de los visitantes lo primero que hacen es apreciar la imagen, belleza y encanto que tiene paisajísticamente Menorca, todo esto gracias al esfuerzo y trabajo que ha hecho la gente que trabaja en el campo de sol a sol para mantener el campo limpio y bonito. Pero, ¿dónde están las explotaciones agrarias tradicionales y payeses porque año tras año desaparecen como el humo? Menorca se ha masificado de agroturismos, hoteles rurales y algún hotel de lujo. Esto no es la Menorca que queremos. Los hoteles a la orilla del mar y urbanizaciones como siempre hemos tenido, pero no al corazón de Menorca.

Hace pocos días salió una noticia de que cada año se produce más y mejor queso, me reía mientras escuchaba esta noticia ya que a este paso pronto no quedarán agricultores en Menorca y esta isla será de extranjeros y franceses. El camino no es bueno ya que últimamente se han cerrado muchas explotaciones agrarias en Menorca, es decir empresas que producen queso y leche, como consecuencia las familias tienen que irse de las explotaciones agrícolas. Nos hemos cargado Menorca a una velocidad demasiado rápida. Un buen ejemplo a seguir es Es Mercadal, donde aún no se han implantado los agroturismos, hoteles rurales ni de lujo. Por un lado, nos llenamos la boca del buen queso que producimos y de la belleza y encanto que tiene Menorca pero, por otro lado, quedamos de manos cruzadas ante la invasión de extranjeros. Es hora de decir basta de especulación con el campo de Menorca a cambio de negocio puro y duro, monopolios y círculos viciosos que hay con el campo de Menorca, todo esto sobre la espalda de los payeses. De aquí a diez años nos llenaremos la boca de no poder ir a ningún predio, ni cazar, ni recoger setas, nada ya que los nuevos propietarios se piensan que los predios son chalets; de hecho, las fisonomías de las fincas agrícolas nuevas las hacen tirando a chalet, cierran con candado y todo el mundo fuera. Suerte que la sangría ya ha acabado de romper predios tradicionales así perjudicando a las familias que siempre han trabajado con ilusión en el campo.

Hay demasiados intereses creados ya con el campo de Menorca que ni los políticos han tenido el coraje de proteger zonas en la isla para no dejar hacer hoteles rurales. Ahora es hora de proteger según que zonas de Menorca, sobre todo las zonas donde hay tierras productivas y explotaciones agrarias económicamente viables y sostenibles. No podemos transformar las casas de los predios de Menorca en chalets. Recuperemos el tiempo perdido y trabajemos. No dejemos morir este sector muy importante para la isla ya que son muchos los menorquines que viven de la imagen de Menorca. También tener en cuenta que hay muchos jóvenes muy bien preparados y formados para ser excepcionales agricultores donde verán su futuro frustrado. Aún estamos a tiempo y no queremos que el campo de Menorca acabe como Mallorca y Eivissa. Menorca mágica y encantadora ahora más que nunca protegida de especuladores. Porque comprar predios en Menorca con la excusa de arreglarlos, que me gustaría saber cómo, y que hacen de construcciones para cerrar con llave, no dejar entrar a nadie y después lo vuelven a vender. Es fácil cerrar fincas agrícolas, lo difícil es volverlas a abrir ya que jamás volverán a producir queso, las costumbres, tradiciones, todas estas cosas peligran si no conservamos las explotaciones agrícolas en activo. La sociedad menorquina no puede callar más ante la invasión de extranjeros en el campo menorquín.