TW

Los proyectos para llevar a cabo prospecciones y sondeos en aguas del Mediterráneo occidental para hallar yacimientos de gas y petróleo han suscitado un unánime rechazo en Balears. Menorca también se ha posicionado en contra y ha expresado su discrepancia con una misma posición que comparten gobierno y oposición, así como las entidades ecologistas y asociaciones ciudadanas.

El Consell de Menorca, que en abril del pasado ya se pronunció en contra, por unanimidad, contra las pruebas sísmicas, ha materializado su desacuerdo con la presentación de alegaciones contra el proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia que fue autorizado por el anterior Gobierno central, en enero del 2011. Ayer llevó a cabo otra actuación al reclamar una evaluación de impacto ambiental para la campaña sísmica prevista entre las costas de Cataluña y el norte de la Isla, actualmente en fase de tramitación.

Santiago Tadeo, que hace frente común con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y los presidentes de los otros consells advierte con razón que la extracción de hidrocarburos es incompatible con la declaración de Reserva de la Biosfera.