TW

Miles de personas han protestado este fin de semana contra los proyectos de sondeos y prospecciones petrolíferas en aguas de Balears. Govern, Consell insular, partidos políticos y entidades profesionales -como las cofradías de pescadores- y entidades ecologistas han participado en estas manifestaciones. Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, recuerda que las autorizaciones en el Golfo de Valencia -las únicas aprobadas hoy- fueron concedidas por el anterior Gobierno y que la redacción de los informes sobre la evaluación del impacto medioambiental va para largo.

El debate está abierto entre quienes se posicionan a favor de las prospecciones para obtener hidrocarburos y la cada vez mayor conciencia de que no se puede mantener un desarrollo a cualquier precio porque los recursos naturales son limitados y es preciso evitar los desequilibrios ambientales. Ello nos conduce a la utilización de otras energías, en lugar del petróleo.

En el corto plazo, la repercusión para el turismo en Balears no es positiva; pero la gran cuestión de fondo consiste en que las extracciones pueden provocar consecuencias irreversibles en los ecosistemas marinos y para el conjunto de la sociedad balear.