TW

Las primarias del PSIB-PSOE para designar al cabeza de lista en las elecciones autonómicas de mayo del 2015 se cerraron ayer noche con unos ajustados resultados —Francina Armengol, 55 por ciento; Aina Calvo, 45- que abren nuevos escenarios y ponen de manifiesto distintos planteamientos en el seno de esta formación.

Menorca, que fue la isla donde se alcanzó una mayor participación, se decantó a favor de Aina Calvo, que contó desde el primer momento con el apoyo de la ejecutiva insular liderada por Vicenç Tur. Los socialistas menorquines han vuelto a dar la espalda a Francina Armengol, que vivió con tristeza la derrota sufrida por Marc Pons, su candidato a la secretaría general del PSOE-Menorca, en el congreso insular de marzo del 2012. Aquella victoria de Tur motivó que el expresidente del Consell renunciase al acta de conseller y dejase de desempeñar el papel de jefe de la oposición en la institución insular.

Dos años después Armengol cosecha un nuevo fracaso en Menorca, pero logra ser nominada candidata a la presidencia del Govern. La secretaria general del PSIB-PSOE debe valorar el estrecho margen por el que ha sido elegida frente a Calvo y también ha de tener en cuenta la opinión del PSOE-Menorca, aún cuando se haya pronunciado en contra de su designación.