TW

La Conselleria de Educación ha publicado una resolución que impone la aplicación del trilingüismo a través TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas), un proyecto que el Govern de José Ramón Bauzá considera necesario, pero que choca frontalmente con los docentes de la escuela pública. Lejos de apaciguarse, los ánimos siguen encendidos a las puertas del segundo curso en el que estará en vigor el TIL.

La titular de Educación, Joana Maria Camps, no ha logrado el entendimiento en el modelo lingüístico. El acuerdo en materia retributiva y de personal que cerró con los profesionales de la enseñanza pública no ha desactivado su protesta contra el trilingüismo. Los docentes discrepan y no hay consenso por la falta de medios adecuados para una correcta enseñanza en los tres idiomas.

Este próximo curso escolar 2014-2015, que coincidirá con las elecciones municipales y autonómicas, lleva camino de prolongar un conflicto en el que los alumnos son los principales perjudicados.

La educación trilingüe constituye una antigua reivindicación en Balears pero no debe servir de pretexto para minimizar la lengua propia.