TW

El presidente Bauzá ha remodelado el Govern con un cambio que afecta a dos consellerías para dar una respuesta y hallar una salida al prolongado conflicto que ha provocado en la comunidad educativa de Balears la aplicación del TIL para el modelo linguístico del trilinguismo.

Las resoluciones del Tribunal Superior de Justícia de Balears que invalidan el TIL y suspenden su aplicación han creado una gran tensión. Profesores, padres y alumnos reclaman criterios claros para que el curso no siga sumido en la incertidumbre. El problema no se resuelve con el cese de Joana Maria Camps y el relevo por Núria Riera, que propicia la incorporación de Juan Manuel Lafuente al Govern, sino que exige un gran esfuerzo y mucha voluntad.

A la nueva consellera le corresponde realizar una gran labor que exige la reconstrucción de los puentes de diálogo con la comunidad educativa. Es una tarea compleja, más cuando los jueces han avalado las tesis contrarias de los docentes. Es necesario un acuerdo en torno al trilinguismo -una demanda social indiscutible- que respete la lengua propia, y con criterios educativos. Se avanzará en la solución desde el diálogo y el pacto, pero no desde la imposición.