TW

Los datos del paro referidos al pasado mes de septiembre en Balears confirman la tendencia a la baja, al encadenar 23 meses continuados de descenso en el número de desempleados, aún cuando hay 65.093 parados, con una disminución de 7.305 personas en doce meses.

Menorca vuelve a ser la Isla que lidera la caída del paro en Balears, con una reducción del 12 por ciento respecto al año pasado, lo que significa 4.910 personas en las listas del desempleo. Debemos remontarnos a finales del 2008 para hallar una cifra por debajo de los 5.000 parados en Menorca.

Hemos pasado de los 7.036 menorquines inscritos en el paro en septiembre del 2010 a los 4.910 actuales. La caída del paro ha sido constante y debe tener continuidad mediante la progresiva mejora de la economía insular, cuyo talón de Aquiles es la estacionalidad que caracteriza a la temporada turística.

También hay que valorar las condiciones laborales, con contratos precarios y la pérdida de poder adquisitivo por la moderación salarial. El primer objetivo es la creación de empleo, sin duda, pero debe ser digno y de calidad. Así se consolidará la recuperación y también se conseguirá reactivar el consumo.