TW

El ébola ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los países centroafricanos. Una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid es portadora del virus, como consecuencia de un fallo en las medidas de aislamiento y protección. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población mientras pero hay aspectos que apuntan a la imprudencia.

La afectada -una persona de riesgo por su profesión- comunicó sus primeros síntomas el 30 de septiembre, pero no fue ingresada hasta cinco días después. Este caso en España es el primero de contagio de ébola fuera del continente africano y también en Europa, hecho que cuestiona los protocolos de seguridad con el que las autoridades sanitarias han asegurado que se abordaba el tratamiento de las personas infectadas.

Es preciso actuar, siempre desde la transparencia en la gestión de la sanidad pública, con rigor y contundencia para detectar fallos, atender a los afectados y evitar la posible propagación de al enfermedad. Ya llegará el momento de exigir responsabilidades políticas.

Y es urgente aplicar medidas para frenar la dramática pandemia en el continente africano.