TW

El proyecto de ley de modificación de la Ley Electoral que presentó ayer el Govern supondría la reducción de los actuales 59 diputados del Parlament a 43. Pero esta iniciativa legislativa impulsada por el presidente Bauzá no prosperará porque el PP carece de mayoría suficiente en la Cámara autonómica y porque tanto el PSIB-PSOE como el PSM-Més ya han manifestado su absoluto rechazo.

Pero el corto recorrido de este proyecto en sede parlamentaria abrirá el debate sobre el fondo de la cuestión, que también ha puesto sobre la mesa el Govern al anunciar que suprimirá las asignaciones fijas a los diputados autonómicos. Acierta el Govern cuando plantea que solo tengan retribución los integrantes de la Mesa del Parlament, los portavoces de los grupos políticos y sus adjuntos.

Esta es la cuestión se tiene que afrontar y debe quedar resuelta. Del mismo modo que los grupos parlamentarios no pueden transformarse en el sostén económico de numerosos cargos -asesores- de los diferentes partidos que, en realidad, no desempeñan ninguna función en el Parlament.

Este es el auténtico debate que no pueden soslayar ni retrasar los partidos de Balears.