TW

La Política Agraria Comunitaria (PAC) incluye, por primera vez, compensaciones para reducir los sobrecostes de la insularidad, tal como ha reclamado durante esta legislatura el Govern balear para el periodo 2015-2020. Constituye un primer paso en la perseverante reivindicación para conseguir que Europa apruebe un régimen especial que equipare Balears con otros territorios insulares.

El sector agrícola-ganadero de las Islas se verá beneficiado con un incremento del 21 por ciento en las ayudas de la PAC, que ascenderán a 180 millones, 51 millones más que durante el anterior periodo, de manera de Balears es la comunidad donde más crecen las partidas de la política agraria de la UE. En Menorca, 400 profesionales serán directamente beneficiados.

Este avance debe tener continuidad para lograr ayudas similares a las del sector primario de Canarias, primado por ser región ultraperiférica. En las próximas semanas será aprobado el programa del segundo pilar de la PAC, el Plan de Desarrollo Rural, que aumenta las ayudas de Balears en un 27 por ciento. La Reserva de Biosfera de Menorca ha de obtener un plus para garantizar la actividad agrícola-ganadera.