TW

Los datos sobre el visado de proyectos durante el 2014 en la delegación del Colegio de Arquitectos ponen de manifiesto un cambio de tendencia con un volumen de obras presupuestado en 39,5 millones de euros, cantidad que casi duplica los 22,2 millones del 2013.

El sector de la construcción es el que más ha sufrido el impacto del cambio de ciclo económico iniciado que arrancó durante el segundo semestre del 2007. Pero ha sido castigado por el grave error de los excesos cometidos durante el periodo 2000-2007, que ha dejado promociones sin terminar y gran número de fincas de toda tipología que exhiben en su fachada el cartel «se vende».

Siete años después se alcanza un punto de inflexión que, según Miquel Sintes, presidente de los arquitectos menorquines, abre el camino hacia la recuperación, dado que estos profesionales, así como los constructores, esperan un mayor crecimiento durante el 2015.

La reactivación se verá favorecida por los nuevos instrumentos de ordenación y legislativos –Norma Territorial de Menorca, primera Ley del Suelo de Balears y primera Ley Agraria de estas islas- aprobados durante este mandato.

El sector de la construcción no puede volver a caer ni en los excesos ni en los errores del pasado reciente, sino apostar por la rehabilitación y un crecimiento ordenado y sostenido.