TW

La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) dibuja un nuevo escenario político en Balears, distinto al actual, con un Parlament atomizado y formaciones que entrarían por primera vez en la Cámara autonómica. Partidos que ofrecen otras respuestas, distintas a las que han dado los dos fuerzas del bipartidismo, PP y PSOE.

Este estudio sobre la intención de voto al Parlament vaticina que en la próxima legislatura se va a recuperar la cultura del pacto, la negociación y el consenso. La alternancia deja de ser un vaivén entre PP y PSOE porque las fuerzas se equiparan y las distancias se reducen a ambos lados del arco ideológico. Todo apunta a que a partir del 24 de mayo habrá una manera diferente de hacer política; una experiencia con escasos precedentes en estas Islas, lo que obligará a los líderes políticos a poner a prueba sus capacidades y su liderazgo.

Todo ello, con las cuatro formaciones estatales -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- como protagonistas de la política balear. Cuando apenas quedan dos meses para las elecciones municipales y autonómicas, un 33 por ciento aún no ha decidido su voto. En este segmento reside la clave de los resultados.