TW

Quince días después de las elecciones municipales y autonómicas las tres formaciones de izquierdas -PSOE, Més per Mallorca i per Menorca, y Podemos- que en conjunto suman una amplia mayoría de 34 diputados en el Parlament no han conseguido ponerse de acuerdo en torno a la composición del próximo Govern de la Comunidad Autónoma ni tampoco quién desempeñará la presidencia.

Los resultados electorales del 24 de mayo, con un Partido Popular que, a pesar de ser la formación más votada, ha sufrido un severo castigo, abren las puertas a gobiernos de izquierdas en las instituciones de Balears. Es preciso pactar programas y objetivos, pero también es imprescindible el acuerdo en la composición de los equipos, las alcaldías y las presidencias de las instituciones. Un acuerdo necesario para garantizar la cohesión, el liderazgo y la estabilidad durante el mandato 2015-2019. A seis días de la constitución de los nuevos ayuntamientos, se impone la clarificación y el entendimiento. Los ciudadanos de Balears quienes saber quiénes serán sus próximos presidentes y alcaldes.

Entramos en una semana decisiva, en la que izquierda demostrará su capacidad de diálogo para garantizar la gobernabilidad.