TW

Las negociaciones entre PSOE, Més y Menorca y Podemos para formar un gobierno tripartito en el Consell insular se cerraron ayer con la decisión del PSOE de pasar a la oposición al ver frustrada su aspiración, como candidatura más votada de las tres listas de izquierda, de desempeñar la presidencia de la institución. Més per Menorca ha lamentado la «autoexclusión» del PSOE y mantiene la invitación para que los socialistas se incorporen al gobierno.

Porque el escenario que se abre ahora en el Consell de Menorca es de un gobierno en minoría, formado por cinco consellers y una oposición mayoritaria con ocho consellers del PP y PSOE. Los dos partidos más votados, que suman el 54 por ciento de los votos, deberán fiscalizar a un gobierno que representa al 31 por ciento.

Més y Podemos, que han decidido formar gobierno, asumen la responsabilidad de garantizar la gestión, la gobernabilidad y la estabilidad de la primera institución política de Menorca. Un gobierno en minoría debe ser consciente de que está obligado a dialogar, pactar y consensuar. La sociedad, la economía y la cultura de Menorca reclaman cohesión, eficacia y buen gobierno.