TW

La encuesta de intención de voto para las elecciones generales que publica hoy MENORCA l «Es Diari», elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) recoge la consolidación del fin del bipartidismo en las islas que ya se inició en los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo. Según este estudio demoscópico, la próxima representación de Balears en el Congreso de los Diputados ya no estará en manos de los grandes partidos estatales -PP y PSOE- como ha venido sucediendo durante estas últimas décadas. Ahora, otras formaciones como Podemos, Ciudadanos y Més disputan la posibilidad de representar a los ciudadanos del archipiélago.

El electorado balear se mostra sensible a la irrupción de estas nuevas formaciones y líderes que están modificando el mapa político de España. Un amplio sector de la sociedad isleña comparte la necesidad de aportar nuevas voces y nuevos actores, que se incorporan a las opciones tradicionales. La crisis y la corrupción propician este ocaso del bipartidismo.

El IBES recoge el gran impacto de los líderes estatales sobre el electorado, lo que otorga a los medios un papel clave en la transmisión de los mensajes.