TW

Anuncia hoy el nuevo Govern que propondrá al Ministerio de Fomento suprimir el descuento de residente a cambio de destinar la partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado para este concepto a financiar una tarifa plana de 30 euros en los vuelos interinsulares. Ciertamente, el descuento de residente no ha acabado de funcionar porque, además de abonar el campo de la picaresca, sus efectos se ven minimizados por los sucesivos incrementos que las aerolíneas aplican en el precio de los billetes.

Los Presupuestos del Estado para el 2016 incluyen una partida finalista de 103,80 millones de euros para las bonificaciones del descuento de residente  de Balears, tanto en los trayectos aéreos como marítimos.

La cuestión de fondo consiste en la revisión de la obligación de servicio público en los trayectos interinsulares, cuya tarifa de referencia está fijada hoy en 90 euros, mientras que en la ruta Madrid-Menorca asciende a 130 euros. La irrupción de Air Europa en los trayectos interislas abre un nuevo escenario para los operadores.

El Govern balear y el Gobierno de Canarias harán un frente común para conseguir la tarifa plana. ¿Es la mejor solución?