TW

El nuevo presidente de Autoritat Portuària de Balears, Joan Gual de Torrella, ha afirmado, en declaraciones a MENORCA «Es Diari» que el desplazamiento de una parte del tráfico comercial y de mercancías al puerto de Son Blanc, en la bahía de Ciutadella, constituye una oportunidad para el puerto de Maó. «Fue una decisión estratégica porque ha liberado al puerto de Maó, que puede dedicarse al turismo; porque constituye una apuesta económica a favor de Maó como puerto turístico, de cruceros y de servicios para el mantenimiento de embarcaciones», explica con argumentos.

Gual de Torrella, expresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, es un buen conocedor de la realidad menorquina. Ya formó parte del consejo de administración de Autoritat Portuària entre 2006 y 2013.

Estas primeras declaraciones aportan sentido común y serenidad al debate suscitado en torno a los usos de los puertos de Maó y Ciutadella, que deben ser complementarios, pero nunca competidores. Cada uno tiene sus características, pero con la visión del nuevo presidente del órgano gestor de los puertos del Estado en Balears, Ciutadella ya no puede renunciar a los duques de alba en Son Blanc.