TW
0

El mismo día que la presidenta del Govern, Francina Armengol, anuncia que ha bloqueado 50 millones de euros para pagar nóminas del personal de la Comunitat Autónoma, en la Comisión de Hacienda se aprueba por unanimidad una proposición no de ley del PSIB-PSOE para reclamar al Gobierno central el pago de las inversiones estatutarias a Balears.

El acuerdo, suscrito por todas las formaciones parlamentarias, insta al Gobierno Rajoy a incluir en los Presupuestos Generales del Estado del 2016 estas inversiones, que en conjunto ascienden a 1.200 millones de euros. Los grupos que apoyan al Govern y los que están en la oposición han coincidido en reclamar unos recursos que corresponden por ley a Balears, según determina el Estatut d'Autonomia para compensar y nivelar las inversiones del Estado en las islas respecto a otras comunidades autónomas.

Esta reivindicación constituye una auténtica cuestión de estado para Balears y exige, por tanto, un frente común que transmita la unanimidad de todos los partidos de las islas. No es momento de reproches, sino de exigir al Estado que cumpla la ley y pague las cantidades que adeuda a este archipiélago.