TW

Las elecciones generales del 20 de diciembre abrirán un escenario inédito en la política balear, según se desprende de la encuesta de intención de voto realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). Los ocho escaños que aportan las Balears al Congreso de los Diputados, que hasta ahora se han repartido PP (antes UCD) y PSOE darán ahora representación a otras dos formaciones: Ciudadanos y Podemos.

En unas elecciones donde Balears sigue votando en clave estatal, los partidos liderados por Albert Rivera y Pablo Iglesias se aseguran un diputado a costa del PP y el PSIB-PSOE. En el mejor escenario, populares y socialistas obtendrán tres diputados cada uno. Para el PP es un mal resultado, ya que perdería dos de los cinco escaños obtenidos en 2011 y casi la mitad de los votos que irían a Ciudadanos y se garantizaría un diputado en el archipiélago.

La fragmentación de voto se podría acentuar aún más, pero al votar los ciudadanos en clave estatal, Més y PI quedan sin opciones. Una alianza Més y Podemos apenas suma cinco puntos más que una candidatura de Podemos en solitario. Muchas opciones abiertas que se irán decantando hasta el 20D.