TW

La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) confirma la atomización del voto en Balears, una dispersión que ya se constató en los pasados comicios locales y autonómicos y que se mantiene para el próximo domingo, cuando se elegirán los diputados y senadores de la próxima legislatura. Cuatro formaciones políticas -PP, –PSOE, Podemos y Ciudadanos– mantienen un ajustado empate técnico que puede desequilibrar su representación por un escaso margen de votos.

Entramos en un final de campaña decisivo, determinante para definir el mapa político de España y de Balears durante los próximos cuatro años.

El cambio político está asegurado. El bipartidismo y las mayorías absolutas forman parte de una etapa que los ciudadanos dejan atrás, una tendencia de la que Balears no queda al margen. Por eso, son cuatro, incluso hasta cinco –Més podría entrar también–, las formaciones que optan a lograr representación en el Congreso. Las nuevas mayorías tendrán que sustentarse en el diálogo y el pacto. Así lo reflejan los electores ante el 20-D, una convocatoria en la que se vaticina una participación similar a los primeros años de la Transición.