TW

Los resultados de la cita que convoca hoy a los ciudadanos a las urnas determinarán quién y cómo será gobernada España en los próximos años. Unas elecciones que suscitan una gran expectación y en las que se prevé una elevada participación. Como ya ocurrió en los comicios municipales y autonómicos celebrados en mayo, las opciones se diversifican con la aparición de otras formaciones, además de PP y PSOE.

Esta noche conoceremos el alcance de la voluntad de cambio, modulado por un sistema electoral condicionado por la Ley d'Hondt y la aritmética de pactos y alianzas postelectorales. No hay nada decidido.

El peso de los partidos denominados emergentes se medirá en función de su capacidad de influencia en la gobernanza del país, un reto que exige responsabilidad y sentido de Estado.

Lo que está en juego hoy es el nuevo Gobierno de España, pero también es trascendental la elección de los representantes de Balears -ocho diputados y cinco senadores- en las cortes generales. Estos trece parlamentarios deben ser la voz que reivindique y reclame las mejoras y las inversiones que necesitamos. No pueden convertirse en una oportunidad perdida.