TW

Los universitarios ya no creen que una carrera asegure buenos ingresos y ascenso social. Esta es una de las principales conclusiones del informe «Vía universitaria: acceso, condiciones de aprendizaje, expectativas y retornos de los estudios universitarios», que ha sido redactado por la Xarxa Vives d'Universitats y la Fundació Jaume Bofill en 19 universidades de España. Un estudio en el que han participado mil alumnos de la UIB.

Llama la atención la desconfianza de los alumnos sobre su la eficacia de su aprendizaje universitario. La gran contradicción consiste en que el acceso a los grados universitario continúa siendo el gran objetivo para miles de jóvenes.

El perfil de estos estudiantes ha cambiado gracias al progreso económico y el interés para incrementar los conocimientos. Al mismo tiempo, se precisa un sistema de becas y ayudas más eficaz que el actual. También es necesario un esfuerzo para revalorizar los estudios universitarios en España como arma para combatir el paro y la crisis, pero el coste de la formación superior no se corresponde con la demanda del mercado laboral. Un sinsentido que alimenta la frustración de los alumnos universitarios.