TW

El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella, que será debatido en el pleno de este mes para su aprobación inicial, incluye como novedad la creación de un polígono logístico, situado en unos terrenos a definir entre la zona urbana y la Ronda Sur. Con esta nueva zona de servicios, el ayuntamiento quiere dar respuesta a la demanda de espacio que genera la cada vez mayor actividad y el tráfico marítimo del puerto de Son Blanc.

Los redactores del avance del Plan General señalan que esta zona logística pemitirá almacenar y distribuir las mercancías que son descargadas en el dique y afirman que que obtendrá «una menor dependencia del movimiento de mercancías del puerto de Maó» y se reducirán los costes de las empresas de transporte de la Isla.

La decisión política -aprobada en 2006 por PP, PSOE y PSM- de situar el nuevo puerto exterior en la zona residencial de Son Blanc-Son Oleo pasa factura diez años después. Esta infraestructura portuaria no estaba prevista ni en el Plan General de Ciutadella ni el PTI. Sus efectos de 'onda expansiva' sobre el territorio se confirman con la propuesta de este polígono logístico. Habrá más.