TW

La recepción de los Reyes a los representantes institucionales y la sociedad civil de Balears se ha celebrado en el complicado escenario para la investidura del presidente del Gobierno, con la posibilidad de unas terceras elecciones. Sobre este escenario político convulso, don Felipe -acompañado por doña Letizia y doña Sofía- aportó serenidad, cercanía y afecto.

Transmitió con claridad los mensajes de que la clave de bóveda del Estado, la monarquía constitucional, está por encima de confrontaciones partidistas coyunturales; y que tanto la sociedad como las instituciones han de seguir adelante. Frente a las reticencias que han expresado algunos representantes institucionales, este año las alcaldesas de Maó y Ciutadella han acompañado a la presidenta del Consell y a la diputada Reynés a este encuentro. Se ha impuesto el interés general al situar las instituciones sobre los partidismos, porque alcaldes, presidentes, consellers, diputados y concejales deciden, gobiernan y representan al conjunto de la ciudadanía.

Felipe VI se revela como un monarca sencillo en las formas y que desempeña sus responsabilidades con dignidad. Gestos de normalidad institucional.