TW

El Consell de Menorca ha manifestado al Govern balear su discrepancia con el proyecto de decreto que ha redactado la Conselleria de Agricultura del Ejecutivo autonómico para aplicar exoneraciones urbanísticas a las edificaciones e instalaciones agrarias y complementarias en las explotaciones agrícola-ganaderas del archipiélago.

Con este decreto, el Govern presidido por Francina Armengol quiere recuperar contenidos y objetivos de la primera Ley Agraria de Balears, aprobada por el anterior Govern del PP con el apoyo de las organizaciones profesionales del sector primario. Discrepa el Consell insular, y así lo manifiesta su presidenta, Maite Salord, de Més per Menorca, con las intenciones del conseller, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca.

Las consideraciones del Consell menorquín en defensa del modelo territorial propio y la reivindicación de su capacidad reguladora no deben impedir una mayor agilidad en los trámites administrativos para las instalaciones y los equipamientos de las actividades agrícola-ganaderas en suelo rústico, por ejemplo la construcción de establos y salas de ordeño. El actual exceso normativo y reglamentista es contraproducente.