TW

El Ministerio de Fomento ha abierto un periodo de consultas con los gobiernos autonómicos para la aplicación del descuento de residente con el incremento de las medidas de control para detectar y evitar el fraude. Con esta decisión, comunicada por el ministro Iñigo de la Serna al Govern, el Gobierno central paraliza las modificaciones en la bonificación del 50 por ciento para los grupos que había anunciado iban a entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Desde la Conselleria de Territorio y Movilidad, el conseller Marc Pons había solicitado a Fomento una prórroga de tres meses para realizar un análisis en profundidad de la gestión del descuento en los grupos, pero el Ministerio ha decidido paralizar unos cambios en la normativa que habían suscitado una unánime protesta tanto en Balears como en Canarias.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido que la solución para frenar el fraude en este descuento no puede implicar el recorte de derechos de los ciudadanos.

El diálogo entre Fomento y el Govern también debe dar el impulso definitivo a la tarifa plana en los vuelos interinsulares de Balears para conseguir la aprobación de la Unión Europea.