TW

El Senado aprobó ayer, por unanimidad, una moción del PSOE en la que insta al Gobierno a decidir y consensuar con el Ayuntamiento de Ciutadella la ubicación de los nuevos Juzgados. La propuesta, presentada por el expresidente del Govern Francesc Antich, incorporó una enmienda de la senadora de Menorca Juana Francis Pons Vila en la que solicita al Ministerio de Justicia que rescinda primero el contrato de alquiler de Can Saura. Después se concretará el nuevo emplazamiento de la nueva sede judicial de Ciutadella, reclamada desde hace años tanto por los profesionales de la Administración de Justicia como el Tribunal Superior de Balears y el Consejo General del Poder Judicial.

El equipo de gobierno municipal señala que los terrenos de Santa Rita acogerán los Juzgados, pero debe concluir su expropiación y también garantizar la calificación urbanística que permita acoger estas instalaciones. Hasta 2019 no habrá terminado la expropiación.

No hay fecha para la nueva sede judicial que precisa la comarca de Poniente de Menorca. Una cuestión preocupante por la falta de espacio y dificultades de los actuales juzgados. Es preciso acelerar la solución.