TW

El nuevo puerto de Ciutadella, construido en los terrenos de Son Blanc para evitar los efectos de la rissaga en los buques de líneas regulares, registra un constante crecimiento en el volumen de pasajeros y mercancías mediante la carga rodada. Desde su inauguración, en mayo de 2011, y gracias a la menor distancia respecto a los puertos de Alcúdia y Barcelona, se ha ido consolidando como primera infraestructura para el tráfico marítimo de Menorca.

Esta situación se acentuará al desplazar la Trasmediterránea a Ciutadella, a partir de la segunda quincena de septiembre, la ruta con Barcelona dos días por semana, lo que implicará para Maó la pérdida del cuarenta por ciento de los ferrys.

Esta decisión empresarial pone sobre la mesa la necesidad de fijar criterios para los usos y funciones de cada puerto para lograr una relación complementaria. Una distribución lógica e inteligente que suponga aprovechar las oportunidades y alternativas que ofrecen el puerto de levante y el puerto de poniente para la sociedad y la economía menorquina. Corresponde a las instituciones, concretamente Ports de Balears y Autoritat Portuària, establecer el marco de colaboración.